Palo a Verástegui: INE niega extender plazo para recolección de firmas

En sesión extraordinaria del INE, 7 consejeros votaron por negar petición a derechista Verástegui y 4 por extender el plazo en especial en Guerrero

En sesión extraordinaria del INE, 7 consejeros votaron por negar petición a derechista Verástegui y 4 por extender el plazo en especial en Guerrero

Regeneración, 22 de diciembre de 2023. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de Eduardo Verástegui de ampliar el plazo para recolectar firmas para postularse como candidato independiente a la presidencia de México.

Verástegui

Así los portales indican que en sesión extraordinaria, 7 consejeros votaron por negar esa petición para Guerrero, Baja California y Sinaloa.

Y en donde se invoca, desastres naturales ocurridos en esas entidades que han causado algunos inconvenientes para juntar las rúbricas..

Sin embargo, 4 consejeros votaron por extender el plazo en especial en Guerrero; donde el paso del huracán Otis provocó que ciudadanos extraviaran su credencial de elector.

LEER MÁS:  Banco Mundial acusa monopolio de medios de comunicación en México

Al tiempo que se indica que la consejera Dania Ravel consideró que la decisión del INE no toma en cuenta la magnitud de desastre natural ocurrido en Guerrero.

-“Y el hecho de que a pesar de los esfuerzos del Instituto Nacional Electoral para reactivar nuestros módulos de atención ciudadana en estas zonas; mucha gente perdió su credencial para votar”.

INE

Y es que el INE aseguró que no son fundamentales esos estados para que Verástegui reúna las firmas; pues cuenta con los otros 29 estados para lograrlo.

Sin embargo, en ninguno ha logrado alcanzar los números establecidos. De hecho el ultraderechista solo ha conseguido el 20% de firmas requeridas.

Por otra parte, se subraya que para obtener la candidatura presidencial electoral, el actor y productor Eduardo Verástegui deberá entregar 961 mil 405 rúbricas.

LEER MÁS:  "Me comprometo con ustedes"; Claudia Sheinbaum va por más seguridad para el EdoMéx

Esto, en al menos 17 entidades.

Finalmente, las fechas límite para recolectar los apoyos necesarios para obtener las candidaturas independientes son, 6 de enero, para la candidatura presidencial.

Así como 21 de diciembre para, senadurías, 29 de noviembre, diputaciones federales, en cada caso los aspirantes cuentan con 120 días para reunir las firmas necesarias para tener las candidaturas.