Embajdora expulsada de Bolivia ya se encuentra en territorio mexicano

La SRE informó que la embajadora mexicana expulsada de Bolivia, María Teresa Mercado, llegó a territorio mexicano la tarde del 31 de diciembre 

Regeneración, 1 de enero de 2020. Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó una fotografía en la que se le ve acompañado por María Teresa Mercado, la embajadora mexicana expulsada de Bolivia.

“Bienvenida a México, querida Tere”, escribió el funcionario de la SRE. La diplomática salió por la mañana de Bolivia con destino a México, después de que el gobierno que encabeza la autoproclamada Jeanine Áñez la declarara “persona non grata” y le diera 72 horas para salir del país el día de ayer.

En la cuenta de la SRE también se difundieron imágenes del subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes-Zúñiga junto a la diplomática.

LEER MÁS:  Sedena destruye metanfetamina con valor de 45 millones en Sonora

“El subsecretario Maximiliano Reyes-Zúñiga recibió a la embajadora María Teresa Mercado en la Ciudad de México, donde mantuvieron un encuentro para conocer de viva voz los últimos acontecimientos en Bolivia. El Gobierno de México reitera su estrategia de defensa del derecho internacional y diálogo diplomático”, escribió la SRE en su redes.

De acuerdo a fuentes de la cancillería, la embajadora llegó a las 15:30 a territorio mexicano.

 


El canciller Ebrard, reconoció el trabajo de la embajadora mexicana Ma.Teresa Mercado quien fue declarada «non grata» por gobierno golpista de Bolivia

Regeneración, 30 de diciembre del 2019. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció hoy el papel de la embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, quien abandonará el país sudamericano tras ser declarada persona «non grata».

«Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz», escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Agregó que «será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país».

LEER MÁS:  AMLO: Órdenes de extradición a EU se han detenido por amparos
PERSONA NON GRATA

Este lunes, Mercado fue declarada «non grata» por el gobierno interino de ese país,

Por lo que la  SRE le instruyó regresar a México para salvaguardar su integridad, informó esta mañana la cancillería.

cargando...