Profepa asegura más de 6 mil huevos de tortuga golfina en Oaxaca

El Programa de Protección a la Tortuga Marina en la Playa Morro Ayuta, trata de evitar el saqueo en los nidos de este ejemplar

Regeneración, 1 de enero del 2020. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró seis mil 500 huevos de tortuga marina abandonados en bolsas en la Playa Morro Ayuta, municipio San Pedro Huamelula, en Oaxaca, donde no hubo detenidos.

La Profepa indicó que el embargo precautorio ocurrió durante un recorrido de inspección y vigilancia en dicho lugar, donde inspectores encontraron cuatro bolsas de nylon color blanco en cuyo interior había huevos de tortuga Golfina.

Recordó que el saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y venta ilegal es una práctica entre las comunidades cercanas a las zonas de anidación en esa entidad, en cuyo litoral costero se tiene la costumbre arraigada de consumir y comercializar los huevos.

PROGRAMA DE VIGILANCIA Y PROTECCIÓN

En un comunicado, indicó que en el marco de la séptima arribada de tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) se desarrolla el Programa de Protección a la Tortuga Marina en la Playa Morro Ayuta.

LEER MÁS:  Greta Thunberg anuncia seminario #TalksForFuture en línea

El objetivo, señaló, es tratar de evitar el saqueo de nidos y/o de ejemplares de esta especie por pobladores locales cercanos al área de anidación, mediante recorridos que se realizan día y noche.

La Profepa subrayó que mantiene vigilancia constante de ejemplares de vida silvestre de tortuga marina Golfina, que se incluye en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Peligro de Extinción.


Cambio climático podría afectar reproducción de tortugas
La temperatura juega un papel muy importante al momento de definir el sexo de as tortugas lo que podría provocar un sesgo hacia las hembras.

Regeneración, 15 de diciembre del 2019. La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM Raquel Briseño Dueñas señaló que el cambio climático podría afectar la reproducción de las tortugas marinas, ya que las altas temperaturas “parecen provocar un sesgo hacia la producción de más hembras”.

LEER MÁS:  Mexicali: acarreo de votantes en consulta sobre operación de cervecera

La coordinadora del Banco de Información de Tortugas Marinas (BITMAR) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la temperatura juega un papel muy importante al momento de definir el sexo de los quelonios: por debajo de los 28 grados se producen machos y arriba de los 29 grados, hembras.

Manifestó que en este Banco se realizan investigaciones sobre el impacto del incremento de la temperatura en el desarrollo de embriones de las tortugas, y para ello colocaron sensores térmicos en playa Las Cabras, ubicada en el municipio sinaloense de Escuinapa de Hidalgo.

LEER MÁS:  Nombran 'Covid' a tigre recién nacido en zoológico de Veracruz

“Hemos tenido que reubicar las nidadas, pues en meses de mayor anidación tenemos temperaturas que son letales”, precisó.

MIGRACIÓN POR GÉNERO

Añadió que en el campamento tortuguero FONATUR-Sinaloa también se aplican marcadores satelitales a especímenes adultos, ya que mediante telemetría se pueden conocer los lugares a los que migran después de que se reproducen y anidan sus huevos.

La experta indicó que quieren conocer si la migración es selectiva por género, o si las hembras y machos concurren a los mismos sitios.

En los mares mexicanos se pueden encontrar ejemplares de caguama, tortuga verde, golfina, lora, prieta, laúd y carey. Las dos últimas son las más vulnerables y requieren ser una prioridad.

Briseño comentó que el fenómeno climático y el incremento en el nivel del mar, en conjunto con actividades como la pesca incidental, el saqueo de nidos, la destrucción y contaminación del hábitat, son las amenazas más comunes para estas especies.