Emilio Lozoya se habría divorciado de prófuga Helen Eckes

Emilio Lozoya y heredera de compañía alemana Eckes divorciados tras 17 años dicen en audiencia de caso Odebrecht. Lozoya buscaba libertad provisional

Emilio Lozoya y heredera de compañía alemana Eckes divorciados tras 17 años dicen en audiencia de caso Odebrecht. Lozoya buscaba libertad provisional

Regeneración, 8 de diciembre de 2023. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y Helen Eckes, heredera de la compañía alemana Eckes-Granini, divorciados.

Esto tras de 17 años de matrimonio y hecho que salió a la luz durante una audiencia relacionada con el caso Odebrecht, donde Lozoya buscaba obtener libertad provisional.

Lozoya

Por otra parte, se destaca que el divorcio se formalizado en Alemania el 7 de abril, según un documento presentado por el abogado de Lozoya, Alejandro Rojas Pruneda.

Sin embargo, este documento redactado en alemán generó desconfianza entre los fiscales federales, quienes solicitaron investigar su autenticidad y traducción.

Y es que Marielle Helen Eckes, es conocida como la “heredera Granini”, parte de la familia propietaria de Eckes-Granini, líder en el mercado europeo de jugos procesados.

Ademñas, se indica que Eckes está evadida de la justicia en Alemania, con dos órdenes de aprehensión.

LEER MÁS:  Tribunal confirma excluir información de Suiza y Brasil en juicio a Lozoya

Esto, por presunta defraudación fiscal, asociación delictuosa y lavado de dinero, vinculadas al caso Odebrecht.

Fiscal

Por otra parte, se indica que el fiscal Kristian Javier Jiménez Hernández cuestionó la falta de claridad en el documento.

E incluso, destacando la referencia sobre la inexistencia de compensaciones alimenticias y bienes afectos en el divorcio.

Al tiempo que se subraya que Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, actualmente en el Reclusorio Norte, enfrenta acusaciones por asociación delictuosa.

Además de lavado de dinero y cohecho derivadas del caso Odebrecht.

Amparo

Seguidamente se indica que Lozoya Austin, interpuso un nuevo juicio de amparo contra la orden de aprehensión, reaprehensión y detención.

Misma que se haya librado en su contra el pasado 5 de diciembre de este año.

Sin embargo, se detalla que de acuerdo con el expediente, el exservidor público presentó la demanda de garantías el pasado 6 de diciembre.

Además, señaló como autoridad responsable a un juez de distrito con residencia en el Reclusorio Norte.

Si

Cabe destacar que Julio Veredín Sena Velázquez, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió la suspensión provisional a Lozoya.

LEER MÁS:  Explota ducto clandestino de Pemex en Puebla; esto fue lo que pasó

Esto, al efecto de que de que no sea aprehendido o privado de su libertad personal.

Así, Lozoya, actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte, deberá pagar, en de cinco días, garantía de 50 mil pesos.

Finalmente se indica que el Juez dio un plazo de 48 horas para que las autoridades rindan sus informes previos y programó la audiencia incidental para el 14 de diciembre.

Y, fecha en la que resolverá si le concede a Emilio Lozoya la suspensión definitiva.