Compartir

La falta de capacidad de los ministerios públicos al integrar las carpetas de investigación, determinan la falta de justicia.

 

Regeneración, 13 de marzo de 2018.- Los sistemas de impartición de justicia no sirven, o medio sirven en México, pues los niveles de impunidad van desde 80% en el Edomex, al 45% de Campeche, en una escala de 0 a 100, y va empeorando.

Según el Índice Global de Impunidad México (IGI-Mex) 2018, agrava el problema de la impunidad la carga excesiva de trabajo que tienen los ministerios públicos y sistemas de impartición de justicia, indicó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez, institución que llevó a cabo el estudio.

“Nuestro país vive un momento crítico, producto del profundo deterioro en el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia, donde el Estado mexicano es incapaz de garantizar a los ciudadanos las condiciones mínimas de seguridad”, indicó.

LEER MÁS:  Policía de la Ciudad de México se atraviesa la mano con una bala (Foto)

El informe, coordinado por Juan Antonio Le Clercq y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, indica que la impunidad empeoró en el país al pasar, de una media nacional de 67.42 puntos en 2016 a 69.84 en el informe del 2018.

En 28 estados de la República se observa una situación crítica pues se colocan en impunidad alta, por arriba de la media nacional; siendo el Estado de México el que peor colocado está con 80.06 puntos.

De las 202 mil 205 carpetas de investigación que se tenían en el Estado de México, sólo llegaron mil 209 a sentenciados en primera instancia, “esto implica que sólo el 0.59% de las carpetas acaba en sentencia, lo que habla de la debilidad en la integración de las carpetas por parte de los ministerios públicos”, dice el estudio.

LEER MÁS:  Policía de la Ciudad de México se atraviesa la mano con una bala (Foto)

Y no sólo eso, la falta de personal e infraestructura, también afecta pues la entidad no cuenta con suficientes jueces y magistrados, y se redujo su fuerza policial.

Otros estados a los cuales poner atención, de acuerdo con el estudio, son Nayarit y Michoacán, que presentan una filtración de miembros de la delincuencia organizada.

Las entidades con grado de impunidad muy alto son el Estado de México, con 80.06 puntos; Tamaulipas, 78.88; Baja California, 78.08; Coahuila, 77.88; Quintana Roo, 77.33; Guerrero, 76.08; Aguascalientes, 75.85; Veracruz, 75.62; Puebla, 75.59, y Oaxaca, 75.12.

Campeche es el estado con menor grdo de impunidad con 45.06 puntos, mientras que la Ciudad de México se coloca en el rango de grado de impunidad 59.54 por ciento.

Algunos de los problemas es que no hay suficiente personal en los juzgados y agencias de investigación; en el país hay, en promedio, cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio mundial es de 16. También preocupó que México tiene la mitad de los policías estatales que debería tener, su estado de fuerza es de 120 mil elementos, cuando debería tener, por lo menos, 235 mil 944.

LEER MÁS:  Policía de la Ciudad de México se atraviesa la mano con una bala (Foto)

En cuanto a la saturación del sistema de justicia, enfatiza que “un indicador que demuestra que el sistema de impartición de justicia empieza a colapsarse en algunos estados es el de las causas penales en primera instancia entre número de jueces”.

También hubo problemas en el personal penitenciario, puesto que bajó 15%; con ello se producen mayores cargas de trabajo sobre el personal carcelario, corrupción, desgaste profesional y puede aumentar la probabilidad de motines y fugas.

Vía El Universal

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook