Un grupo de asociaciones civiles, financiadas por empresas agroindustriales, buscan echar abajo el decreto presidencial que prohíbe el glifosato en territorio nacional. Su objetivo es volverlo a importar, a pesar de que es cancerígeno.

Empresas insisten en importar glifosato, a pesar de que causa cáncer

Regeneración, 13 de octubre del 2021. Un grupo de asociaciones civiles financiadas por empresas agroindustriales pretenden cancelar, a través de 26 amparos, el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que suspende las importaciones del herbicida carcinógeno glifosato.

Los amparos involucran a varias dependencias de la administración pública federal, de acuerdo con Contralínea. Además, algunos de los empresarios agroindustriales que lideran las compañías que se ampararon fueron beneficiados con recursos públicos durante los sexenios pasados.

El decreto fue publicado el 31 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación y establece que dicho herbicida «tiene efectos nocivos en la salud, tanto de los seres humanos como en algunas especies animales, y ha sido identificada como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer».

LEER MÁS:  Actual sistema eléctrico es un atraco contra el pueblo, dice Bartlett

A pesar de esto y de que hay más de 1 mil artículos científicos que demuestran que el glifosato causa cáncer, encefalopatías, autismo, parkinsonismo y malformaciones; los empresarios quieren volver a introducir el herbicida.

¿Cuáles son las empresas?

El Grupo Xacur encabeza la lista de agroindustriales que han realizado amparos para continuar con la importación de glifosato. A través de seis empresas busca echar abajo el decreto; se trata de las compañías El Yibel, Comercializadora Mayorista del Golfo, el Tentemozo, Proteínas y Oleicos, Molinos Peninsulares y Agromaizza.

Mientras que detrás de algunas cámaras agroempresariales (como el Consejo Nacional Agropecuario, la Cámara Nacional del Maíz Industrializado y la Unión Nacional de Avicultores) están Bayer-Monsanto, Cargill, Kellogs, Nestlé, Bimbo, Gruma, Minsa, Pepsico, Barcel y más.

LEER MÁS:  AMLO estima que el martes todos los mayores de edad estarán vacunados contra la Covid-19

Otras empresas que también se ampararon son: Promotora de Productos y Mercados Mexicanos, Agricultura Nacional, Forrajera El Ranchito, Grupo Porcícola Mexicano, Comercializadora Agrorama, Caimanes Loma Larga, Gift Agro, Agroindustrial El Laurel, Polaquimia; Protección de Cultivo Ciencia y Tecnología, y Lof.

Incluso hay asociaciones y sociedades civiles de agropecuarios; entre las que
destacan Agricultores y Granaderos de Querétaro, el Consejo de Desarrollo
Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, el Comité Estatal Sistema Producto
Trigo de Nuevo León, la Unificación Nacional Porcina y el Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato.

Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si aprueba o
rechaza el amparo que es decisivo para que estas empresas puedan o no volver a importar el herbicida.