Electricidad el debate es qué tipo de sociedad queremos, qué tipo de servicios debe ofrecer el Estado, donde todos ganen y no solo unos cuantos

Regeneración, 13 de octubre del 2021. Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, subrayó la importancia de abrir un debate nacional sobre la reforma eléctrica y cuestionó el modelo donde unas pagan mucho menos de lo que eroga un hogar mexicano.

Las declaraciones en el marco de la presentación del libro «Alternativas al colapso socioambiental desde América Latina», en la Cámara de Diputados.

En entrevista a la prensa Jesús Ramírez dijo que el modelo actual de mercado es depredador.

«Por un lado despoja a las comunidades de sus tierras, de sus territorios y por el otro lado tiene una relación muy desigual con respecto al presupuesto público«.

Eso explica, aseguró, que a privados «se les entregan privilegios económicos y contratos en los que pierde no solo la Comisión Federal de Electricidad, sino el presupuesto público».

Mismos que «son parte de sus ganancias en lugar de que paguen por los derechos de transporte de la energía».

Al respecto puntualizó la simulación del autoabasto «hay 239 permisos, pero hay 77 mil 767 socios de a dólar. Entonces todo eso son ilegalidades que se van a acabar», dijo.

El texto que motivó el debate fue escrito por el Doctor León Enrique Ávila y también presentado por Joaquín Zebadúa Alva, diputado federal por Chiapas.

Acabar con las injusticias

Agregó que espera se realice debate nacional del por qué esta reforma eléctrica «que la gente sepa cómo funciona, cómo le llega la electricidad a su casa, el costo que esto tiene».

LEER MÁS:  "No somos iguales": AMLO sobre reaparición de Guillermo Padrés

Y, en esa lógica «cómo hay un modelo que lleva a que haya algunas empresas que pagan muy poca luz, mucho menos de lo que paga un hogar mexicano».

Apuntó que «esa injusticia queremos cambiarla y tener un sistema eléctrico que funcione a partir de lo que es el interés público y del interés de la colectividad».

Esto, sin acabar con el mercado, permitiendo que siga habiendo negocios, pero con ganancias razonables», precisó el vocero.

Abundó que se busca «una forma de distribución y de generación que respete la vida de los pueblos, respete la naturaleza»

Y, agregó «al mismo tiempo el presupuesto público y la soberanía energética».

El debate nacional 

A pregunta expresa sobre la aprobación de la reforma de la energía eléctrica, Jesús Ramírez, subrayó la importancia del debate público.

«Yo creo que es importante que se discuta y se apruebe. Pero es más importante que se haga con conciencia, que no se imponga nada», dijo.

En ese sentido insistió en la importancia que sean los ciudadanos los testigos de cuál es el voto que van a tener sus diputados.

Aseguró que lo crucial del debate es «qué tipo de sociedad tenemos, qué tipo de servicios debe ofrecer el Estado y cuál en este juego de la energía».

Dijo que la energía es un factor muy importante para el desarrollo y la producción pero que debe ser accesible para todos a precios justos.

«…, en un modelo donde todos ganen, no solamente unos cuantos como ahora está establecido a partir de la reforma de 2013″, precisó.

LEER MÁS:  Conoce a los exfuncionarios contratados por eléctricas españolas
Sobre las afirmaciones del Consejo Coordinador Empresarial

En otro de los cuestionamiento de los medios, el vocero presidencial aseguró que se van a respetar las inversiones y las plantas de generación existentes.

Pero no solo eso, subrayó, «se va a impulsar la generación que tienen pequeños hogares, comercios, restaurantes que tienen, por ejemplo, energía fotovoltaica».

Todo ello, dijo en una lógica para que la generación de la electricidad sea en beneficio de todos y que en los negocios haya ganancias razonables y un sistema justo.

El origen de la Comisión Federal de Electricidad

Agregó que «la existencia misma de la CFE, desde su inicio, da pie de por qué debe haber un organismo público encargado de la electricidad«.

Al respecto, recordó que cuando se creó CFE,  «en 1960, solo el 40 por ciento del territorio, de la población, tenía el derecho a la electricidad o gozaba de este servicio».

Entonces, recordó, tuvo que crearse esta empresa, fortalecerse y nacionalizarse la electricidad porque las empresas encargadas solo estaban pensando en el negocio.

Por ello, se concentraban en las ciudades, puntualizó

Entonces para electrificar este país tuvo el Estado hacerse cargo de esta tarea, dijo.

En ese orden de ideas aseguro que «hoy para tener un sistema eléctrico justo y asequible para todos con tarifas bajas, pues tiene que ser el Estado el que asuma la responsabilidad«.