En 2015, 42% de decesos infantiles ocurrieron en el Seguro Popular

Incluso el número de fallecimientos infantiles se puede equiparar con las vidas pérdidas por homicidio, con la violencia que acontecía en el país.

Regeneración, 21 de enero de 2020. De acuerdo con datos del INEGI, en 2015, 42% de las muertes infantiles en nuestro país ocurrieron en el Seguro Popular.

Así pues, el 20 por ciento falleció en el IMSS y 1.9 por ciento en el ISSSTE y el 20 por ciento no se adjudica a ninguna institución.

La falta de una atención optima desde el embarazo, la falta de medicamentos y las condiciones en las que operaba este servicio fueron aspectos determinantes en lo fallecimientos de los menores,  muchos de los cuales presentaban padecimientos prevenibles.

LEER MÁS:  México reporta 52 mil 298 fallecidos por la Covid-19

De los 12 mil 992 decesos, que suceden durante el periodo perinatal, 7 mil 121 fueron causados por trastornos respiratorios y cardiovasculares.

Dos mil 687, por infecciones bacterianas y mil 139 por trastornos durante la gestación.

México registró en ese año una taza de mortalidad de 35 niños diariamente por enfermedades prevenibles, ya sea por descuido o negligencia de instituciones oficiales.

La dispersión geográfica de este programa también influyó en la perdida de recién nacidos, pues en algunas comunidades se deben recorrer hasta 10 kilómetros para acceder a atención médica.

DECESOS INFANTILES EQUIPARABLES CON VIOLENCIA

Incluso el número de muertes infantiles se puede equiparar con las vidas pérdidas por la violencia que acontecía en el país.

LEER MÁS:  Realizan brigadas para detectar contagios entre manifestantes en la CdMx

Es decir, las muertes infantiles de menos de un año de vida durante el 2015 ascendieron a 26 mil 57 casos, mientras las víctimas de violencia en el mismo periodo fueron de 20 mil 762 homicidios.

Sobre esto, el director de la organización Nosotrxs, Luis F. Fernandez apuntó:

“Ocurren más muertes de niños que asesinatos de personas en el país, la mitad de niños fallecen por enfermedades previsibles»

«Esto significa que el sistema de salud debe asegurar las condiciones físicas, materiales y económicas para garantizar el cumplimiento de sus derechos».

Los dos datos son sumamente graves y el alto número de muertes infantiles. Como Estado tenemos que garantizar la vida de los ciudadano”, indicó.