En 2021 se contará con 2 mil millones de dosis de vacuna vs Covid: OMS

OMS no recomienda pruebas masivas en México sino focalizadas. Aprueba medidas específicas en sitios de riesgo de contagio y brigadas comunitarias. 

Nuevo modelo epidemiológico en México
Nuevo modelo epidemiológico en México

Regeneración, 19 de junio del 2020.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que este año puedan producirse millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Además el organismo confió en que el 2021 estén disponibles 2 mil millones de dosis, dijo el jueves la directora del equipo de científicos de la agencia, Soumya Swaminathan.

La OMS está trazando planes para decidir quiénes deberían recibir primero las dosis una vez que se apruebe una vacuna, afirmó.

Seminario en México

Jean Marc Gabastou asesor internacional de Emergencia de la OMS señaló que la OMS no está a favor de pruebas masivas en México dada la extensión, complejidad poblacional y territorial.

No obstante, consideró viable que a través de brigadas de salud comunitarias, se realicen pruebas para la detección temprana en zonas de alto contagio, por ejemplo, reclusorios, albergues o centrales de abasto.

Entre otras cuestiones el especialista destacó que llegará un momento, en que también se deberá contemplar la inclusión de estudios de laboratorio para detectar anticuerpos en la población contra el coronavirus.

“Nuestra Organización no está a favor o no recomienda pruebas masivas en un país tan inmenso, tan complejo y tan diverso como México«, indicó.

De hecho detalló que no estamos en una Isla del Caribe, en la cual, eventualmente podemos tener acceso a toda la población.

Iniciativas focalizadas

Pero sí estamos totalmente conforme «con las iniciativas ad hoc en los recintos y lugares de riesgo como la Ciudad de México lo está planteando”, explicó.

“En otras palabras, un test-inteligente, pero de ninguna manera ciego y masivo”, señaló.

Lo anterior durante el Seminario Virtual, COVID-19: Vigilancia Epidemiológica y utilización de Pruebas de Diagnóstico, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, (lNSP).

LEER MÁS:  México participará en plan de recuperación económica global con Cepal ONU

Nueva normalidad

José Luis Alomía Segarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que, debido a la reapertura escalonada de las actividades, el modelo epidemiológico para detectar casos de COVID-19 se adaptará a la “nueva normalidad”.

Señaló Alomía innovación con la vigilancia ambiental.

Misma que estará enfocado en la detección de casos comunitarios, de tal manera que se puedan ubicar lo más local posible la presencia de Covid para implementar acciones tempranas de prevención y control de la enfermedad.

Un modelo que nos permita continuar con una serie de indicadores que nos genere alertamiento oportuno para modificar estas intervenciones o tomar nuevas decisiones», dijo.

Es decir, un modelo que va a estar enfocado en el ámbito comunitario, enfocado a grupos de riesgo.

Desde luego a la localización oportuna de brotes para su intervención, control y en su momento mitigación, como parte de todas las acciones que estamos llevando a cabo”, explicó.

No pruebas rápidas

Para la Secretaría de Salud no deben aplicarse en este momento las llamadas pruebas rápidas, «debido a que presentan una muy baja sensibilidad y por tanto son ineficientes».

Sin embargo aseguró que posteriormente, dichas pruebas podrían ser utilizadas, para el control de “cero prevalencia”.

Biología molecular

“Felizmente México ha podido tener la viabilidad financiera suficiente para poder contar con pruebas de biología molecular, que se realizan en reacción en cadena de la polimerasa», declaró en la conferencia.

Aclaró que dichas pruebas, tanto en su forma de técnica cerrada, como en técnica abierta. Y serán las que seguiremos utilizando para el diagnóstico de casos y para la vigilancia epidemiológica”, señaló.


Confirma OMS participación de Hugo López-Gatell en el panel de expertos

El subsecretario Hugo López- Gatell formará parte de dicho grupo de expertos de la OMS por cuatro años.

Regeneración, 12 de junio del 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel como parte del panel de expertos del Reglamento Sanitario Internacional a cargo del órgano internacional.

LEER MÁS:  Van refuerzos federales contra el Covid a Chihuahua: López-Gatell

El epidemiólogo egresado de la UNAM, integrará dicho grupo de expertos por cuatro años.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil publicó la carta dirigida al funcionario mexicano donde se reafirma la invitación hecha al médico.

La doctora Beatriz Gutiérrez Muller replicó la información difundida a través de Twitter y felicitó al vocero de la Secretaría de Salud.

INVITACIÓN DE LA OMS

En mayo, AMLO dio a conocer que recibió la invitación del organismo mundial, aseguró que este es un reconocimiento «bien merecido» para el epidemiólogo.

López-Gatell habló sobre esta distinción y de talló que en 2013 ya se le había postulado para pertenecer al grupo de expertos de la OMS para el diseño de las respuestas de epidemias.

Sin embargo, «por alguna razón» el gobierno mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto no lo aprobó.

«… había tenido el privilegio de ser postulado en 2013 y se pidió la anuencia del gobierno de México y por alguna razón no se logró, la postulación la hace la Organización Panamericana de la Salud…», precisó.

El subsecretario agradeció el llamado de la OMS, escribió que con gusto aceptaría la encomienda del organismo.

Tras este logro del gobierno de la Cuarta transformación, la oposición pidió al organismos de salud internacional que reconsiderara la invitación hecha al subsecretario.