Repatriación voluntaria gesto de amistad y respeto. Septiembre 25, Tampico; presentación exclusiva de la orquesta barroca neerlandesa New Dutch Academy

Países Bajos devolverán piezas arqueológicas a México
Países Bajos devolverán piezas arqueológicas a México

Regeneración, 21 de septiembre del 2021. La embajada del Reino de los Países Bajos anunció la repatriación voluntaria de cinco piezas de arte prehispánico mexicano.

Se trata de un cuchillo de pedernal, un pendiente en forma de cráneo humano, así como una fíbula de hueso.

Entre los objetos devueltos también se encuentra un cuchillo de obsidiana y un pectoral en forma de puño.

La representación de los Países Bajos indicó que estas piezas arqueológicas las donó el coleccionista Fokko Kol de forma voluntaria.

Señala que dichos objetos pertenecieron a un personaje que habitó la aldea de Las Flores, durante los años 1450 y 1500 D.C.

Además, informó que estas piezas se recuperaron durante las demoliciones de la colonia Las Flores de Tampico.

«Nos entusiasma anunciar que este sábado 25 de septiembre celebraremos la entrega de cinco piezas arqueológicas huastecas en Tampico, repatriadas voluntariamente desde Países Bajos«, publicó la embajada en Redes sociales.

LEER MÁS:  70% de sectores económicos recuperados de afectaciones por pandemia

La legación diplomática detalló que el evento se llevará a cabo en el marco de las fiestas de Independencia de México. 

Para ello se realizará un evento que contará con la presentación exclusiva de la orquesta barroca neerlandesa New Dutch Academy.

Esto «se logró gracias al apoyo de la firma de origen neerlandés, Vopak Mexico SA de CV , y al trabajo de la SRE y del Gobierno Municipal de Tampico, en conjunto con nuestra embajada», precisa.

Gesto de amistad

«La repatriación voluntaria de estas piezas es un gesto de amistad y del respeto existente entre nuestros países», indicó la representación diplomática.

Las cinco piezas arqueológicas se hallaron en la zona cercana a la Pirámide Las Flores.

“Nos entusiasma efectuar la devolución de estos objetos, que agregan una pieza más al importantísimo legado cultural e histórico”, dijo el embajador de los Países Bajos, Wilfred Mohor.

LEER MÁS:  #Opinión: La Verdadera Democracia en México

Repatriación de 750 piezas arqueológicas

El gobierno mexicano ha gestionado la entrega de bienes arqueológicos e históricos desde Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos.

Así lo informó el 3 de agosto la Secretaría de Cultura, que ha trabajado con este objetivo junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, recordó que en la presente administración se ha conseguido la repatriación permanente de 5,509 piezas patrimoniales.

De las cuales 4 mil 915 son arqueológicas y 594 son de carácter histórico.

Sobre este nuevo conjunto de alrededor de 750, detalló que se tratan de piezas, tanto arqueológicas como históricas.

«… es fruto de una política decidida, impulsada por el Gobierno de México, que busca incidir en el respeto y reconocimiento a la historia e identidad de los pueblos», apuntó la encargada de la política cultural del país.