Compartir
Nieto de zapata contra instalación de termoeléctrica. AMLO pide un mes para traer propuestas y se decida en asamblea. Fundamental cuidar el medio ambiente

Regeneración, 12 de enero del 2018. En el marco del evento en conmemoración, a 100 años del Asesinato de Emiliano Zapata, el nieto del general, se pronunció en contra de la instalación de termoeléctrica en la región de Ayala, en Morelos.

AMLO escuchó la intervención de Jorge Zapata, nieto de Emiliano, quién tomo la palabra en un tajante discurso contra le termoeléctrica.

Finalmente el presidente de México pidió un mes para presentar propuestas para resolver la situación.

Recordó entre otras cosas la importancia de preservar el agua, el medio ambiente así como la inversión realizada.

Lo que propuso AMLO es trabajar alternativas. Una ellas sería efectivamente no ponerla, otra ponerla pero que baje el precio de la electricidad en Morelos, entre otras.

En todo caso, el planteamiento del presidente es que en un mes, en asamblea, se evalúen las distintas propuestas y se decida democráticamente en asamblea de pueblos.

El discurso del nieto de zapata

Jorge Zapata no dudó ni en señalar que se trata de un atropello de los gobiernos anteriores.

Zapata tampoco dudo en indicar a funcionarios del gobierno de Cuauhtémoc Blanco como cómplices.

Sea usted bienvenido a la tierra de nuestro general Zapata, señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, agradeció Jorge Zapata.

Zapata dijo: “Hemos visto que nuestro presidente trae las agallas suficientes para recomponer lo que los gobiernos anteriores destrozaron y destruyeron”.

LEER MÁS:  "Vía mexicana" atender de fondo causas de migración: AMLO

El problema de la termoeléctrica

En concreto, aquí, en Ayala, tenemos un problema muy grande que no lo creó el pueblo ni los ejidos de Ayala.

Lo creó el gobierno corrupto de Calderón y Peña Nieto y con todo el respeto que me merece el asesor del gobernador Cuauhtémoc Blanco, leí una declaración del señor Sáenz donde escuda que la termoeléctrica va, porque es beneficio para la sociedad, quiero decirles, señor Sáenz, que esa termoeléctrica nunca la pedimos y nunca la vamos a dejar trabajar.

Mi abuelo, el general Zapata, luchó por tierra, libertad y agua, y esa agua siempre ha sido de los campesinos desde nuestros abuelos y no vamos a permitir que gente extranjera se venga a adueñar de los recursos que son de todos los ayalenses. Jamás.

Por ahí hay gente que me reclama, porque en la reunión pasada con el señor presidente de México no comenté lo de la termoeléctrica.

Ese tema lo guardé para tratarlo aquí, delante de todo el campesinado de Ayala.

Y quiero decirles que Jorge Zapata no busca carteras ni busca dinero.

Jorge Zapata es un campesino como todos ustedes y jamás y nunca voy a manchar el apellido de mi abuelo por dinero ni por carteras políticas.

Sé trabajar, y lo poquito o nada que tengo, me lo he ganado trabajando.

Así es de que, señores, en su servidor tienen una lucha férrea en contra de esa termoeléctrica, que jamás y nunca se le debió de haber ocurrido al gobierno federal y a sus achichincles extranjeros.

Esa termoeléctrica no va a trabajar.

Y, señor presidente, le pedimos aquí, delante del pueblo de Ayala, que usted se comprometa a clausurar definitivamente esa termoeléctrica.

No queremos ya vivir en la zozobra de que va o no va.

Queremos que usted aquí se comprometa a declarar clausurado ese proyecto de la termoeléctrica.

Es cuanto, señores.

La respuesta de AMLO

LEER MÁS:  Hambre, pobreza y violencia, causas de la migración: AMLO

“Les pido que me den un mes, y voy a decir por qué. Sería muy irresponsable tomar una decisión así, demagógica; no se puede así. Tenemos que actuar con responsabilidad”.

¿Qué decíamos hace un momento? Que el presupuesto es dinero del pueblo.

Explicó:

“Esa obra, que no se debió realizar, como aquí se mencionó, pero que se hizo por los intereses que dominaban anteriormente, esa obra resulta que costó formalmente, aunque realmente haya costado menos, alrededor de 20 mil millones de pesos del presupuesto público que, repito, es dinero de todos; 20 mil millones”.

Agregó “¿qué tenemos que hacer?. Valorar lo que significa esa inversión, ¿la dejamos ahí tirada?”

Agregó “déjenme que yo lo analice, que no solo consulta, sino opciones”.

Posibles opciones

Por ejemplo, “porque no es de una empresa particular, es de la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa del pueblo, que ya no se va a privatizar”, indicó.

Entonces, esa obra es de todos. Entonces, ¿por qué no llegar a un acuerdo?

Por ejemplo, “estoy pensando en voz alta, en un mes voy a dar mi punto de vista en definitivo, pero adelanto algo”, comentó y agregó:

LEER MÁS:  AMLO: Garduño podría ofrecer disculpas por llamar fifís a policías

¿por qué no se cuida antes que nada el medio el medio ambiente?

Es decir, se cuida el agua, que eso está por encima de cualquier interés material. Porque el agua es vida, sí, pero buscamos una forma de que no haya afectación a la naturaleza, afectación al agua.

Y que en el caso de que se resolviera que operara, que Ayala y todo Morelos pagara la mitad de la tarifa de energía eléctrica, por ejemplo, o Ayala, donde está la termoeléctrica nada y que los excedentes se comercialicen a bajo precio en Morelos, pero no dejar una obra así.

De todas formas, ofrezco que en un mes doy la respuesta.

“Y les digo una cosa, como no tengo problema de conciencia, porque siempre luché en contra de la corrupción, del periodo neoliberal, les voy a decir lo que en justicia conviene al pueblo; voy hablarles con la verdad, voy a regresar en un mes a decirles cuál es mi propuesta sobre esto, en un sentido o en otro.

Y aquí se va a decidir para que, como lo mencionó el nieto de Emiliano Zapata, ya no se esté en suspenso, ya, de una vez, va o no va, y lo va a decidir el pueblo.

Puntalizó: “Eso sí se los puedo garantizar”.

Y subrayó: -“Pero quiero traer propuestas para que la gente de manera democrática resuelva, no la decisión ni de un gobernante por encumbrado que esté o de una minoría”.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook