En Bolivia los conocemos, golpistas, venían de la dictadura: Evo

Lucha de los movimientos sociales, obreros y campesinos indígenas, hemos garantizado la estabilidad política: Evo Morales recuerda la historia de golpistas

Regeneración, 20 de noviembre de 2019. Entre las últimas declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales Ayma, se encuentra una remembranza de cómo había sido la inestabilidad política con los grupos golpistas y que ahora se autoproclaman en el gobierno. Destacando que fue la lucha social la que pudo garantizar estabilidad y bienestar para el pueblo.

“Los conocemos, quien está de facto en el gobierno, vienen del falangismo, que en la década de los 70 [impusieron] 7 años de dictadura militar”.

LEER MÁS:  Carabineros van contra Mon Laferte por denunciar represión

“Todos los partidos neoliberales se juntaron a partir de 1985 a 2005, gobernaron 20 años, mismos que venían de la dictadura, militares conjuntamente con partidos”.

Agregó que “Antes nunca había estabilidad política”, pues durante el tiempo que el rindió su servicio militar “conocí 3 presidentes en un solo año”.

“En el 79, otros 4 presidentes y en el 80, con el último golpe de estado, García Meza duro como un año”.

Además “5 años antes de que llegara a la presidencia, había 5 presidentes, cada año un presidente”.

Por lo que su mandato muestra que “la lucha de los movimientos sociales, obreros y campesinos indígenas, hemos garantizado la estabilidad política”.

LEER MÁS:  Evo Morales viaja a Argentina, agradece generosidad de México

Continuando esta tradición antidemocrática, el actual gobierno de golpistas uso primero “el racismo, la religión, para discriminación, oraban para hacer odiar”.

“Del racismo pasaron al fascismo” que consiste en “quemar la casa de los dirigentes nuestros, de autoridades” para que renunciaran.

Pues “el fondo de este conflicto político, es haber nacionalizado nuestros recursos naturales” como “liberación política, social, cultural y sobre todo económica”.

Sobre el proceso de pacificación recordó que solicitó “a organismos internacionales, acompañar o facilitar, mediar, un dialogo que permita pacificar Bolivia”.

LEER MÁS:  Valparaíso, ciudad en resistencia

Además de “estamos invitando a organismos internacionales, al Papa Francisco, las Naciones Unidas y otros para que haya una comisión de la verdad sobre la elección” pasada.

 

cargando...