En diciembre llegan las vacunas del acuerdo de precompra: Ebrard

Los laboratorios con los que México firmó la precompra; Pfizer, CanSinoBIO y AstraZeneca pondrán a disposición sus vacunas covid-19 en diciembre y marzo

Regeneración, 20 de octubre de 2020. En diciembre de este año estarán disponibles las vacunas contra el covid-19 que México adquirió a través del contrato de precompra con tres farmacéuticas.

Así lo informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que estas vacunas no tienen fines de lucro y, como lo ha señalado el presidente, estarán disponibles para todos los mexicanos.

El pasado 13 de octubre, México firmó un acuerdo de precompra con los laboratorios Pfizer de Estados Unidos; CanSinoBIO, de China; y la británica AstraZeneca. Las tres farmacéuticas pondrán a disposición sus vacunas covid-19 en diciembre y marzo.

México tiene garantizadas 100 millones de vacunas contra Covid : Ebrard

Detalles de cada vacuna

Al respecto de Pfizer, Ebrard señaló que a finales de noviembre el laboratorio presentará la evaluación sobre la seguridad. En diciembre habrá disponibilidad de esta vacuna para los mexicanos.

Pfizer tendría lista su vacuna covid-19 a finales de noviembre

Sobre la vacuna de CanSino Biologics, el canciller indicó que su Fase III en Mexico estará sujeta a evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

LEER MÁS:  Gatell advierte rebrote de covid-19 en 8 estados; Chihuahua anuncia 'sanciones ejemplares'

También se espera que esta vacuna esté disponible en diciembre de 2020.

Finalmente, los datos sobre eficacia y seguridad de la vacuna de AstraZeneca estarán disponibles a finales de 2020.

Su disponibilidad será un poco después; entre marzo y agosto de 2021, pero habrá disponibilidad para vacunar hasta 77.4 millones de personas.

Repatriados por covid-19

También sobre el tema covid-19, Ebrard informó que se ha repatriado a 17 mil 891 mexicanos.

Esta es la lista de lugares de donde han vuelto los ciudadanos mexicanos:

  • África: 606
  • América del Norte: 449
  • América Latina: 11 mil 376
  • Asia-Pacífico: mil 088
  • Europa: 4 mil 047
  • Medio Oriente: 325