En el porfiriato hubo asesinato y esclavitud de pueblos originarios: AMLO

«Hay insensatos que dicen que estaba muy bien el régimen porfirista. ¿Cómo iba a estar bien el régimen que llevó a una revolución?», expresó AMLO

Regeneración, 20 de noviembre de 2020. Aunque algunos idealicen el porfiriato como una época próspera, la realidad es que se distinguió por el asesinato, destierro y esclavitud de los pueblos originarios de México.

Durante la conferencia matutina de este viernes 20, día de la Revolución Mexicana; el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó «las grandes injusticias en cuanto al trato a indígenas, a campesinos» durante el gobierno de Porfirio Díaz.

«Baste recordar lo que hicieron con los mayas, con los mayos, con los yaquis. Cómo los asesinaban, los deportaban a trabajar como esclavos en las haciendas del sureste para arrebatarles sus tierras«, explicó.

El presidente criticó que «hay insensatos que dicen que estaba muy bien el régimen porfirista, los conservadores, desde luego».

«¿Pero cómo iba a estar bien el régimen porfirista que llevó a una revolución?», cuestionó; «si hubiese estado bien, si hubiese significado un buen gobierno, la gente no hubiese tomado las armas para deshacerse de ese régimen».

LEER MÁS:  Gobierno de la 4T continúa trabajando para llevar justicia al Pueblo Yaqui

El mandatario subrayó que en el porfiriato había esclavitud, todo se concentraba en unas cuantas manos, no había libertades, no había democracia; «además, había muchísima pobreza en el pueblo»:

«Vivían muy bien los de las élites pero el pueblo vivía en la más completa pobreza, en el abandono; en materia de prestaciones laborales era trabajar 16, 18 horas; no había día de descanso obligatorio, no había salario justo, no se garantizaba el derecho de huelga, ningún derecho».

Hacía falta la Revolución: AMLO

Por otro lado, «con la Revolución se distribuyó la tierra, se entregó la tierra a indígenas, a campesinos», dijo en un evento posterior. «Se reconocieron los derechos de las comunidades, de los pueblos, que incluso se habían otorgado durante la Colonia y en el porfiriato se habían desechado«.

AMLO entrega reconocimientos a Fuerzas Armadas; le refrendan lealtad a toda prueba

Finalmente, destacó, antes de la Revolución, en el terreno de la democracia, «llegó por una sonada militar Porfirio Díaz a la Presidencia«. «Derrotó militarmente al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada; lo expulsaron y a su gabinete del país en 1876″, explicó.

LEER MÁS:  Iba a haber más afectados si se permitía la inundación de Villahermosa: AMLO

«Y a partir de ahí, sólo un hombre», indicó. «México, país de un sólo hombre, Porfirio Díaz, desde 1876 hasta 1911, que se embarca en el Ypiranga para irse a París, a Francia«, añadió.

«¿Entonces cuál buen gobierno? Hacía falta la Revolución«, concluyó el presidente.

Sin embargo, «es lamentable el que hayan perdido la vida muchos mexicanos», agregó, «son enseñanzas de la historia».

«Por eso, nosotros vamos a seguir cuidando que esta Cuarta Transformación de la vida pública de México se lleve a cabo de manera pacífica«, aseguró; «que la transformación siga avanzando por los cauces legales, por la vía pacífica, democrática».

AMLO subió aprobación el día de la Revolución Mexicana: encuesta El Economista