En firme sentencia de 80 años para el Colosio fundador de la Unión Tepito

Omar N, alias el Colosio de la Unión Tepito deberá purgar sentencia en el Reclusorio Varonil Oriente por el asesinato de 4 personas en 2013

En firme sentencia de 80 años para el Colosio fundador de la Unión Tepito

Regeneración, 24 de febrero de 2023. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ratificó la sentencia condenatoria a Omar ‘N’, alias ‘El Colosio’.

Esto es, el fundador de la Unión Tepito, quien deberá cumplir 80 años en prisión en el Reclusorio Varonil Oriente.

Tepito

Así, por medio de un comunicado la Fiscalía capitalina detalló que, en reposición del procedimiento, comprobó nuevamente su responsabilidad penal.

Lo anterior, en la comisión del delito de homicidio calificado, en agravio de cuatro personas, registrado en 2013.

Además, el fundador de la Unión Tepito además tendrá que pagar la reparación del daño por los conceptos de indemnización y gastos funerarios a favor de las víctimas indirectas.

-“Ante un juez penal.., el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento demostró que el ahora sentenciado participó en la agresión”.

Así señala la Fiscalía con relación a los disparos de arma de fuego que privaron de la vida a “cuatro personas en la entonces delegación Venustiano Carranza”.

Unión

Cabe recordar que la Unión Tepito es un grupo criminal mexicano, creado en el año de 2009 por Edgar Valdez Villarreal, alias la Barbie.

Incluso, su primer líder fue Francisco Hernández Gómez, alias Pancho Cayagua, fue ejecutado en octubre de 2017 en la zona de Indios Verdes, alcaldía Gustavo A. Madero​ de la Ciudad de México.

​Cae

Además, esta semana portales destacaron la fuerte movilización policiaca la madrugada del miércoles 22 de febrero, en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.

LEER MÁS:  Xóchitl se queda con las ganas; INE rechaza suspender las mañaneras de AMLO

Y, mismo que dejó como saldo dos personas detenidas, envoltorios con presunta droga y un arma de fuego.

Así, se narra que se trata de la detención del Pinocho y de la Chata, esta última lideresa, junto con su hermana del cártel del robo de tabaco chino.

Cártel

Así, se confirma que la orden de cateo fue ejecutada por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Además, apoyados por elementos de la Guardia Nacional, quienes por órdenes de un juez, cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio de la calle Pernambuco, en la colonia Lindavista.

Por otra parte, se subraya que la acción derivado de varias denuncias ciudadanas.

Así, se logró identificar a Salvador “N”, alias el Pinocho y Viridiana “N”, la Chata, quienes serían familiares de Yair “N”, alias el Yeyo.

Este último, como se sabe en la nota roja del momento, es uno de los líderes de la Unión Tepito, preso en estos días por el delito de extorsión, venta y distribución de droga y tráfico de tabaco.

Así como acusado de robo a transporte de carga y generador de violencia en la alcaldía Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Piso

Asimismo, los portales destacan el subrayado de la Fiscalía sobre el Yeyo que se dedicaba a cobrar derecho de piso a restauranteros en las colonias Roma, Condesa y Del Valle.

Además de asaltar a transportistas de tabaco.

Y con relación al cateo, se indica que las autoridades detuvieron a Salvador, -el Pinocho- y a Viridiana – la Chata- del Cártel del Tabaco..

Hallado

Incluso, se indica que al registrar el domicilio se encontraron más de mil bolsas con presuntas dosis de droga, con características de la cocaína.

LEER MÁS:  Fondo para jubilaciones será manejado por Banco de México: AMLO

Además de un arma de fuego calibre .38 milímetros y un cartucho útil.

Sin embargo, en este caso lo que se subraya es que todo esto se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Hermanas

Por otra parte, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía capitalina, las hermanas, Andrea Cristina G, alías ‘La Takeshi’ y Viridiana G, ‘La Chata’.

Y las cuales para mayores señas son primas de Yahir Altamirano, encabezan el contrabando y robo de tabaco, principalmente de origen chino, en la colonia Morelos.

Asimismo se desprende la investigación contra estas mujeres, integrantes del Cártel del Tabaco, ya que en los últimos meses han cometido robos de camiones que transportan cigarros.

Otra

Por otra parte, de acuerdo con reportes de inteligencia, “La Takeshi” también es encargada del trasiego de droga y venta de cigarro chino en el barrio de Tepito.

Y, además con destino a diferentes partes de la República mexicana.

Seguidamente, se indica que a finales de abril pasado, en la calle Díaz de León, en Tepito, las autoridades aseguraron un inmueble con maquinas para procesar tabaco y café.

Esto, con un valor de 15 millones de pesos, por lo que se inició una carpeta de investigación por robo y secuestro exprés.

Esto, ya que en ese predio fue encontrado el secuestrado chofer del vehículo que transportaba la maquinaria.