En Guanajuato liberan a la madre y hermana de «El Marro»

La juez determinó que agentes federales y estatales “sembraron” las pruebas en su contra

Regeneración, 29 de junio de 2020. Guanajuato, Gto. Una juez de control, Paulina Medina Manzano, ordenó la liberación de la mamá y la hermana del líder del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

También se ordenó la liberación de dos mujeres y un hombre que habían sido detenidos en un operativo del 20 de junio, donde integrantes del CSRL quemaron vehículos para bloquear vialidades y atacaron negocios de Celaya para distraer a la autoridad.

La Fiscalía General de Estado (FGE) acusó que los detenidos tenían en su posesión droga con fines de venta. Además, se informó que María Eva -madre de El Marro– era operadora financiera de esa organización delincuencial. Sin embargo, en la audiencia la juez determinó no vincular a proceso penal a los detenidos por falta de elementos probatorios. Además pidió que se iniciara una carpeta de investigación contra agentes federales y estatales por el delito de tortura.

El Poder Judicial declaró “Se emite auto de no vinculación a proceso, quedando desvirtuada la hipótesis hecha valer por la Fiscalía General del Estado”

Durante la detención las autoridades habían difundido que estas personas tenían en su poder dos millones de pesos en efectivo, un kilo de metanfetaminas y armas. Sin embargo ,en la audiencia, la defensa aseguró que la autoridad sembró el dinero, la droga y que realizó los arrestos antes de tener la orden de cateo.

LEER MÁS:  Tras ola de violencia, en redes sociales exigen renuncia de Diego Sinhue

El 20 de junio en dos videos difundidos, El Marro denunció que las mujeres, entre ellas su mamá, habían sido maltratadas y grabadas.

En conferencia mañanera el Presidente López Obrador lamentó la liberación, comentó que:

“Tiene que ver con un problema añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción, siempre se habla de que se deja a los presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar, un acuerdo, una tranza para decirlo con claridad. Siempre andan buscando algunos jueces, buscan si hubo alguna falla en el momento de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar en libertad a presuntos delincuentes. Entonces en este caso se va hacer una investigación a fondo para revisar porqué motivo se dejó en libertad a estas personas”


«El Marro» agradeció a las personas que salieron a las calles para defender a su familia tras la detención de su madre, su hermana y su prima.

Regeneración, 21 de junio del 2020. José Antonio Yépez Ortiz, «El Marro», líder de Cartel de Santa Rosa de Lima apareció en dos videos en donde amenaza al gobierno tras los operativos llevados a cabo ayer en Guanajuato.

Este sábado fueron detenidas 26 personas entre las cuales se encuentra la madre, hermana y prima del capo, la primera acusada de ser la operadora financiera y dirigente del cártel.

LEER MÁS:  Detienen a agresores del ataque en el anexo de Irapuato

Estoy provocó disturbios en distintos puntos de Celaya, Salamanca y otros municipios guanajuatenses, se incendiaron vehículos y establecimientos de la zona.

En uno de los dos vídeos que circulan en redes, «El Marro» agradeció a las personas que salieron a las calles para defender a su familia y acusó a las autoridades de apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Les agradezco de a madre, y si quisiera que me echaran la mano un poco más para arriarle con estos pinches putos, porque esas son mamadas, porque como quiera entre cabrones no pasada nada».


En la misma grabación segura que se está quedando solo pero amenaza que continuaran las acciones en contra del cartel enemigo, a quien asevera no dejará pasar a su territorio.

En otro, al borde del llanto confirmó el arresto de su madre y señaló abuso por parte de las autoridades hacia sus familiares. Medios nacionales aseguran que su novia también fue retenida.

 

Además acusó a las autoridades de apoyar al CJNG, que le disputa la zona por el robo de hidrocarburos.

«Esto se va a poner de a peso», amagó el líder huachicolero luego tras los «ataques» contra él y su familia.