AMLO señaló que se buscan dar opciones y alternativas para que se sustituyan cultivos de amapola, marihuana y coca en Guerrero a través del programa Sembrando Vida
En Guerrero experimentan con el cultivo de coca; AMLO asegura que no lo permitirán

Regeneración, 17 de febrero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ampliará el programa Sembrando Vida en Guerrero; busca que sustituyan los cultivos en los lugares donde se siembra marihuana, amapola y coca.

“Hay que dar opciones, hay que dar alternativas a los productores; no sólo la destrucción de los plantíos de amapola en Guerrero o de mariguana en el Triángulo Dorado”, explicó AMLO.

Y detalló que los cultivos se encontraron en el municipio de Atoyac, por lo que envió un mensaje de advertencia a quienes los realizaron.

“Decirles a los que andan mal que ya sabemos que están ahí, en Guerrero, experimentando con el cultivo de coca; ya estamos investigando sobre esto. Encontramos unos plantíos de en Atoyac, entonces es más grave lo que está sucediendo con la introducción de químicos”, destacó.

LEER MÁS:  Félix Salgado no quiere "premio de consolación"; no será líder en Guerrero
Pobladores se oponen a erradicación de plantíos

Además, mencionó que durante la reunión del gabinete de seguridad se presentó el caso de una agresión de pobladores de esa región contra el Ejército; se oponían a la erradicación de los plantíos de amapola.

Asimismo, señaló que existen condiciones para que se vayan sustituyendo estos plantíos por otros; dijo estar seguro de que los campesinos van a cambiar de cultivo, aunque estén los grupos de la delincuencia.

“Sabemos que están experimentando en Guerrero con el cultivo de coca; estamos investigando sobre esto”, indicó el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles.

Buscar alternativas para sustituir cultivos 

“Hay que ir buscando opciones, alternativas, es el momento; hay condiciones inmejorables para que se sustituyan esos cultivos por otros. Van a estar intentando los grupos delictivos seguir con lo mismo, pero los campesinos, los productores, estoy seguro que van a cambiar de cultivo; muchos lo hacen porque no tienen otra opción, porque no han tenido apoyo”, destacó.

LEER MÁS:  El Güero Palma permanecerá en arraigo; FGR encontró denuncia pendiente: AMLO

También, mencionó que hoy revisará el proyecto de la Secretaría del Bienestar para atender a los agricultores de Guerrero a través de programas como Sembrando Vida.

“Hoy vamos a tratar esto. Está en el mismo pensamiento que se sustituyan cultivos en la sierra, que quienes se dedican al cultivo de mariguana, amapola, que tengan opción de sembrar maíz, frijol, árboles; que se les apoye para eso, se les proteja para que no los obliguen”, apuntó.