En Megafarmacia de Bienestar se compra directamente a los fabricantes

Megafarmacia del Bienestar se consolida: Antes 10 distribuidores acaparaban 80% del presupuesto para medicamentos. Ya son mil 190 claves y 2.4 millones de piezas

Megafarmacia del Bienestar se consolida: Antes 10 distribuidores acaparaban 80% del presupuesto para medicamentos. 1190 claves y 2.4 millones de piezas

Regeneración, 19 de enero de 2023. Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Birmex recordó que la Megafarmacia se inauguró el pasado 29 de diciembre en Huehuetoca, estado de México.

Así, el director de Birmex, Jens Pedro Lohmann detalló además que se tienen mil 190 claves (tipo de fármacos) en este espacio.

Además, que es un proyecto del gobierno federal para contrarrestar el desabasto y para evitar el dispendio.

Megafarmacia

“Tenemos actualmente de estas mil 190 medicinas, 2 millones 465 mil 975 piezas que suman un valor de 119 mil millones 081 mil 248 pesos”, dijo.

LEER MÁS:  Salinas Pliego ha donado 1.6 millones de dólares a políticos de EE.UU

Por otra parte, indicó que el centro de atención ha recibido hasta ahora 12 mil 541 llamadas, de las cuales 164 folios ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y 67 que han sido debidamente surtidos.

“De esas 12 mil 541 llamadas, 6 mil 507 corresponden a llamadas sin interacción. Es decir, hablaron, medio preguntaron y hasta ahí quedó la llamada”, señaló.

Para brindar la atención, apuntó, se solicita la CURP y el número de receta para conocer qué institución la emitió.

“Si estos datos coinciden, podemos seguir adelante. Entonces, tenemos 4 mil 69 llamadas que no tienen o CURP o no tienen la receta. Significa que no podemos verificar que la persona exista o que tiene una receta que hay que atender. Hay 126 llamadas malintencionadas, pues imagínense ustedes los motivos”.

El general Lohmann Iturburu señaló que se registran además 587 llamadas de seguimiento a folio.

Explica

“¿Esto qué significa? Que la persona habló y se le asignó un folio de atención. Sin embargo, ahorita van a ver ustedes un número diferente.

LEER MÁS:  Taddei pide no hacer uso político del color rosa que distingue al INE

Estas 587 significa que hablaron, se les asignó un folio y probablemente la persona de un folio volvió a llamar, por lo motivo que haya sido.

Y luego tenemos mil 252 llamadas que fueron únicamente para solicitar información acerca de la megafarmacia”, explicó.

Agregó: “Aquí están los números de folios atendidos por instituciones. Y lo que pueden ustedes ver cómo el número varió de 587 a 523. Que significa que realmente estamos atendiendo 523 folios, de esos 523, tenemos 292 que se están atendiendo de manera interna.

Es decir, “entre las instituciones o se está planeando la ruta. Tenemos 164 que ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento. Y tenemos 67 que han sido debidamente surtidas”, finalizó.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también