En Oaxaca se puede trabajar así «por la organización comunitaria, instituciones que vienen de siglos, como el tequio», celebró AMLO sobre Oaxaca

Regeneración, domingo 13 de diciembre, 2020. La comunidad de Santo Domingo Nuxaá, en Oaxaca, no sólo solicitó al gobierno federal un camino, sino que los propios habitantes lo construyeron. La obra generó 111 empleos directos y 120 indirectos para la comunidad y tuvo inversión por 13 millones de pesos. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Así lo destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes 11, en su visita al municipio para inaugurar el camino de 3.03 kilómetros.

«Es uno más de los caminos que estamos construyendo con el pueblo, es una obra por el bien de la comunidad, pero también significa un compromiso. No es sólo solicitar el camino, sino es construir el camino y lo hace el pueblo«, celebró el presidente.

LEER MÁS:  Líderes del mundo también celebran presidencia de AMLO

Destacó: «No en todos los municipios se podría trabajar así, se puede en Oaxaca«, detalló. Esto se debe, dijo, a «la organización comunitaria, la organización social, por instituciones que vienen de lejos, de siglos, como el tequio, la ayuda mutua»:

«Oaxaca tiene ese distintivo, esa característica, es de los pueblos con más cultura en el mundo, no hay otros pueblos así, ni en otros países. Es algo extraordinario cómo se organizan los pueblos, cómo elijen a sus autoridades, cómo las autoridades ven su función como un servicio, no cobran. Imagínense, presidentes municipales que no cobran, que le sirven un año, dos años a sus pueblos«.

Caminos de Oaxaca: obras de arte de los herederos de Monte Albán y Mitla, afirma AMLO

El camino recién inaugurado comunicará a Santo Domingo Nuxaá con San Andrés Nuxiño. Beneficiará además a las comunidades de San Juan Tamazola y Santa Inés de Zaragoza, informó el presidente municipal Héctor López Miguel.

LEER MÁS:  AMLO se mantiene como el mandatario con mayor aprobación en el mundo

Se trata de una continuación del camino rural hacia el poblado de Santa Inés de Zaragoza que consta de 5 kilómetros. La comunidad solicitó el apoyo del gobierno federal para continuar el tramo que beneficiará a 3 mil 610 habitantes de 62 localidades.