Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que verificará la responsabilidad del Estado mexicano en la violación a los derechos a la vida, la integridad personal, el acceso a la justicia para las y los familiares.

Regeneración, 19 de abril de 2018.- A más de doce años de los hechos, las familias de Pasta de Conchos siguen luchando por el rescate de los cuerpos de sus seres queridos, pues 63 de ellos yacen todavía en la mina debido a la obstaculización del Estado a la recuperación y sepultura digna de las víctimas.

LEER MÁS:  Derrame de desechos tóxicos de mina tras huracán Willa en Sinaloa

Por ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará el caso Pasta de Conchos, un siniestro que quitó la vida a 65 mineros en la región carbonífera de Coahuila en febrero de 2006.

La CIDH verificará la responsabilidad del Estado mexicano en la violación a los derechos a la vida, la integridad personal, el acceso a la justicia para las y los familiares, así como los derechos económicos, sociales y culturales protegidos en los artículos 4, 5, 8, 25 y 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

LEER MÁS:  Ante de irse Peña aprobó minería submarina, piden derogación

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) denunció que el caso permanece impune, pues ningún funcionario ha sido sancionado penalmente.

Indicó que aun cuando el propio Estado omitió garantizar que diversas fallas de seguridad detectadas en la mina antes del siniestro se subsanaran, como lo documentó la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su Recomendación 26/2006.

“Luego de doce años de ocurridos los hechos, no se han determinado las causas de la explosión, la presunta responsabilidad de servidores públicos, ni se han recuperado los cuerpos de los trabajadores mineros”, concluyó la CIDH.

LEER MÁS:  Hay 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses: Alejandro Encinas

Y añadió: “al tratarse de un delito perseguible de oficio, es el Estado y no los familiares quienes tienen el deber de impulsar el proceso”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook