En Reclusorio Norte audiencia del Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos

Se prevé que luego de la audiencia el Nini podría ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, conocido como El Altiplano

Se prevé que luego de la audiencia el Nini podría ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, conocido como El Altiplano

Regeneración, 23 de noviembre de 2023. Portales destacan que a casi 24 horas de la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, fue llevado al Reclusorio Norte en la Ciudad de México.

Así, se detalla que elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército mexicano volvieron a trasladar al jefe de seguridad de Los Chapitos a un vehículo de alta seguridad.

Nini

Y es que permaneció más de 10 horas en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según refirió Milenio, ‘El Nini’ fue movilizado bajo el resguardo de más de una decena de camionetas e integrantes de las Fuerzas Armadas ―fuertemente armados―.

Lo anterior, poco antes de las 12:30 horas de este jueves.

En punto de las 13:00, la camioneta blindada de la Policía Ministerial en la que era traslado arribó a la entrada principal del Reclusorio Norte.

Al respecto Infobae recupera también que se prevé que la audiencia se lleve a cabo alrededor de las 15:00 horas.

LEER MÁS:  El Barbas, enlace entre cárteles detenido, esto se sabe

Y que el Nini podría ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como El Altiplano.

Detenido

El integrante de la facción del Cártel de Sinaloa más buscada por Estados Unidos fue detenido a las 13:27 horas del 22 de noviembre, en la zona exclusiva de Colina de la Rivera, colonia de Culiacán, Sinaloa.

Horas más tarde, el integrante de Los Chapitos fue trasladado a la Ciudad de México, donde se le realizaron exámenes médicos y se tomaron sus primeras declaraciones.

Feliz

Al tiempo que se destaca que por el Nini el Departamento de Estado de EEUU aún continúa ofreciendo una recompensa de hasta 3 millones de dólares.

Lo anterior, por información que conduzca a su arresto y/o condena.

Asimismo que en dicho país, posee seis cargos en su contra; en una acusación del Distrito de Columbia y en otra del sur de Nueva York.

Biden

“Quiero agradecer al presidente López Obrador, al Ejército y a las fuerzas especiales por capturar eficazmente a ‘El Nini’. Expresar nuestro agradecimiento por los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta exitosa operación para detenerlo”.

LEER MÁS:  Calumniadores de fama mundial: AMLO sobre nuevo reportaje del NYT

Así declaró el presidente de los Estados Unidos, Biden.

Legal

Según información proporcionada por Luis Carlos Sáinz para Zeta Tijuana, una persona aún no identificada presentó una demanda de amparo en nombre de El Nini.

Esto, con el objetivo de evitar cualquier extradición que se realice “fuera de procedimiento”.

En dicha solicitud se ha incluido una petición para proteger a el Nini de posibles actos como la privación ilegal de la libertad.

Así como , la incomunicación o cualquier forma de tortura física y psicológica.

Sin embargo, un juez de distrito ya concedió las suspensiones correspondientes, aunque aún se espera la ratificación por parte de Pérez Salas, dice el portal.