Rescatan a senderistas secuestradas en Centro Ceremonial Otomí

Coordinadora Nacional Antisecuestro montó operativo en la zona del Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada en el Estado de México. Senderistas sanas y salvas

Coordinadora Nacional Antisecuestro montó operativo en la zona del Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada en el Estado de México. Senderistas sanas y salvas

Regeneración, 23 de noviembre de 2023. Se reportó un operativo especial de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) para rescatar a tres jóvenes deportistas.

Y, mismas presuntamente secuestradas el domingo pasado, cuando realizaban senderismo en una zona montañosa cercana al Centro Ceremonial Otomí, en el Estado de México.

Senderistas

El fin de semana, las tres mujeres regresaban de un recorrido en la zona cercana al Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada.

Sin embargo a las senderistas sorprendió el grupo criminal que las tomó como rehenes.

Al tiempo que se destaca que esa zona es visitada cada fin de semana por cientos de deportistas que realizan sus rutas de “hiking”.

Por otra parte, se detalla que los presuntos secuestradores se pusieron en contacto con los familiares de las víctimas para pedir un rescate millonario a cambio de liberarlas.

LEER MÁS:  Continúa fase 1 de contingencia ambientan en Valle de México

Y es que una de las jóvenes es familiar de Heriberto Félix, ex secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Felipe Calderón.

Escala

Asimismo, se indica que las mujeres, identificadas por autoridades mexiquenses como Lucía, Andrea y María José, quedaron cautivas cerca del lugar donde fueron capturadas.

Al tiempo que agentes de la CONASE de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal realizaron un operativo en la región y lograron ubicar la casa de seguridad-

LEER MÁS:  Continúa fase 1 de contingencia ambientan en Valle de México

Lo anterior, en una montaña del municipio de Isidro Fabela en el Estado de México, a unos 20 kilómetros del lugar del plagio.

Así, la mañana del miércoles, con apoyo de fuerzas policiacas locales, los agentes federales rescataron a las mujeres que se encontraban atadas de manos y encadenadas de los pies.

Control

Sin embargo, portales destacan que la región donde ocurrió el secuestro es controlada por un grupo criminal que encabeza Johnny Hurtado Olascoaga “El Pez” y su hermano José Alfredo “El Fresa”.

Y, líderes de la organización La Familia Michoacana, que opera desde hace varios años en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Finalmente, los reportes oficiales señalan que los secuestradores de las senderistas no concretaron el cobro de algún rescate y huyeron ante la búsqueda policiaca.