Se calcula más de 12 mil migrantes haitianos congregado en torno a un puente fronterizo de la ciudad Del Rio, Texas. Declaran estado de desastre local

Migrantes frontera con Texas
Migrantes frontera con Texas

Regeneración, 17 de septiembre del 2021. La autoridad de la ciudad Del Rio, Texas; cerro el puente fronterizo con México y declaro estado de desastre local ante la llegada de más de 12 mil migrantes en su mayoría de Haití.

Los migrantes se han congregado masivamente debajo del puente fronterizo entre México y la pequeña ciudad Del Rio, que cuenta con35 mil habitantes.

A decir del Dallas Newa la gran mayoría de los más de 12 mil migrantes son haitianos, según el juez del condado de Val Verde, Lewis Owens.

Algunas familias llevan hasta seis días bajo el puente

LEER MÁS:  AMLO firmará acuerdo para regularizar "autos chocolate"

Se reseña que por su parte Édgar Rodríguez, abogado del refugio Casa del Migrante en Piedras Negras, al norte de Del Río, notó un aumento en la llegada de haitianos hace dos o tres semanas.

Algo nunca antes visto

«Es algo nunca visto en esta comunidad (…) Ahora hay 12.155 migrantes allí abajo, están desesperados, enojados, gente con bebés, sin bañarse, al sol por días (…)», informó el alcalde Bruno Lozano.

«Por ello estamos cerrando el peaje en el puente y se declaró estado de desastre local»,  aseguró.

El lunes habían poco más de 2 mil migrantes para realizar trámites ante personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), para el miércoles eran más de 5 mil y el jueves por la noche 10 mil 503 personas.

LEER MÁS:  EE.UU. pone fin a redadas masivas de indocumentados en sitios laborales

«Este cierre temporal y cambio es necesario para que la CBP responda a las necesidades urgentes de seguridad y protección presentadas por una afluencia de migrantes a Del Río y es efectivo de inmediato«, informó dicha agencia en un comunicado.

En agosto, las autoridades estadounidenses detuvieron migrantes casi 209 mil veces en la frontera.

El diario informa que los jueces de inmigración han resuelto más de 32 mil casos de haitianos que solicitan asilo desde 2001.

Sin embargo ha rechazado las peticiones en un 80% de las ocasiones.

Esto, según los datos recopilados por el Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse.