Macron respondió al acuerdo en la compra-venta de submarinos entre Australia y Estados Unidos, situación que afecta a la venta de los submarinos franceses.

Macron retira a sus embajadores de EU y Australia tras “crisis de los submarinos nucleares”

Regeneración, 17 de septiembre del 2021. El presidente de Francia, Emanuel Macron, ordenó retirar a sus embajadores de Estados Unidos y Australia por la “crisis de los submarinos nucleares”.

Y es que, Australia renunció a su compromiso para adquirir submarinos franceses y firmó un contrato para que Estados Unidos le venda los submarinos.

Por lo que, Macron ordenó tomar esa “decisión excepcional” ante la “gravedad excepcional” del acuerdo militar entre los dos países.

“A petición del presidente de la República, he decidido la llamada inmediata a consultas en París de nuestros dos embajadores en Estados Unidos y Australia”, señaló el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian

LEER MÁS:  Juez de Estados Unidos ordena reactivar el "Quédate en México"

Australia dejará de comprar submarinos franceses 

El acuerdo entre Washington y Canberra se firmó el pasado 15 de septiembre, y contó con la presencia de Reino Unido. Ese día se anunció la creación del llamado Aukus un partenariado militar para contrarrestar la pujanza de China en la región del Índico y el Pacífico.

En dicho acuerdo Australia renuncia a la adquisición de submarinos de propulsión diésel fabricados por el conglomerado francés Naval Group, los cuales tendrá que adquirir ahora por submarinos estadounidense de propulsión nuclear.

Esta situación fue calificada para el gobierno francés como un comportamiento inaceptable entre aliados y asociados.

LEER MÁS:  EE.UU. pone fin a redadas masivas de indocumentados en sitios laborales

Le Drian señaló que “cuyas consecuencias afectan a la idea misma que nosotros tenemos de nuestras alianzas, nuestras asociaciones y de la importancia del Indo-Pacífico para Europa”.

Debido a esta situación el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que Francia es un socio importante.

“Y queremos usar todas las oportunidades para profundizar la cooperación transatlántica en el Indo-Pacífico y en todo el mundo”, indicó Blinken.