Encarcelan al agresor del periodista Netzahualcóyotl Cordero en Cancún

Periodista atacado dos sujetos. A prisión preventiva Fredy A, por tentativa de homicidio contra director del portal CG Noticias. Segundo atacante prófugo

Detienen agresor de periodista Cordero

Regeneración, 4 de febrero de 2022. La Fiscalía General del estado de Quintana Roo informó hoy que, tras ser dado de alta de un hospital, se encuentra ya en prisión preventiva Fredy “A”, imputado por tentativa de homicidio en agravio del director del portal CG Noticias, Netzahualcóyotl Cordero García.

Además, la Fiscalía precisó que hoy se celebró la audiencia inicial de control de detención, en la que un juez de control calificó legal la detención del hombre.

Y, agregó que hasta el momento, se confirma que el periodista ataque pidió auxilio y que vecinos acudieron en su ayuda, sometiendo a uno de dos sujetos.

Asimismo, la autoridad indicó que otro de los atacantes logró darse a la fuga.

Carpeta

Por otra parte se indica que la defensa del imputado solicitó la ampliación del plazo y será el miércoles cuando se reanude la audiencia.

Misma en la que se definirá si se vincula a proceso o no al probable participante en estos hechos.

Por otra parte, después de conocerse el ataque contra el periodista Netzahualcóyotl, la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) abrió una carpeta de investigación.

Golpes

Además, de acuerdo con los primeros actos de investigación: “Al pedir ayuda los vecinos salieron en su auxilio y propinaron diversos golpes a un supuesto agresor, el otro se dio a la fuga”.

Por ello, la persona lesionada fue trasladada a un hospital. “El comunicador resultó ileso”, manifestó la Fiscalía.

Amenazas

Por otra parte los portales indican que el periodista Cordero recibió amenzas previas al ataque de ayer por la noche. El comunicador habita una vivienda que describe como muy vulnerable.

Esto, por estar ubicada en una zona irregular, en la avenida Rancho Viejo, en la zona continental de Isla Mujeres, conurbada con Cancún y rodeada de invasiones.

Y es que, también se subraya que hace poco tiempo, Netzahualcóyotl Cordero fue registrado en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Lo anterior porque había sido objeto de amenazas telefónicas, que incluyeron mensajes por celular, con fotografías del frente de su vivienda.

Periodista

Finalmente, se indica que el periodista aseguró que antes del ataque de anoche, un vehículo gris y una camioneta negra –en momentos distintos– merodearon afuera del inmueble que habita y tomaron fotos.

Además, minutos después –señala– recibió una llamada del 911 para dar seguimiento a una denuncia que se le atribuyó y no hizo, por la presencia de hombres armados.

Arma

Mientras tanto, portales dijeron que el martes, poco después de las 20 horas, un hombre armado entró al patio de su casa.

Y que en el pasillo principal, se topó con una prima suya, a quien preguntó por el periodista; salió su esposa y a ella también le colocó el arma en el pecho, reiterando la pregunta.

Asimismo indican que las dos mujeres entraron en pánico y no pudieron ni hablar. El agresor se retiró.

Así, el periodista dice que su prima, en llanto, le marcó para avisarle. El comunicador apretó el botón de pánico que le suministraron vía el Mecanismo de Protección y llamó a la Guardia Nacional.

Caminó hacia el pasillo principal que da a su casa, dentro del patio, cuando fue abordado por su agresor, quien luego de proferir insultos, lo encañonó en la cabeza.

-“Vine por ti, periodista. Te voy a matar como a un perro…”, a quien al momento de cortar cartucho para disparar, se le trabó el arma.

Forcejeo

“Ese fue el momento que aproveché para desviarle el arma y con el peso de mi cuerpo me le fui encima”, narró el comunicador.

“En el forcejeo se le cayó el cargador y con mis gritos pidiendo auxilio, llegaron los vecinos con piedras, machetes, palos y lo desarmaron”, agregó el periodista.

Finalmente, Cordero García consideró que el ataque fue motivado por su actividad periodística.