Compartir
Con renacionalización mejores tarifas, precios, cobertura y en general el cumplimiento cabal del derecho universal a electricidadRegeneración, 17 de mayo de 2019. Usuarios en resistencia lanzan campaña para impulsar la renacionalización de la industria eléctrica.

Organizados en la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia, los ciudadanos explican con detalle cuál es la situación de la industria energética hoy.

“Con la Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña Nieto la privatización aumentó así como la dependencia energética hacia los Estados Unidos” -indicaron-.

Señalan que como resultado de la Reforma Energética de 2013, actualmente más del 63.66 % de la generación de energía está en manos de empresas privadas.

El resto 36.34 % está a cargo del sector público, del cual el 34.17 % es generado por la CFE mientras que el 2.17 % restante es generado por PEMEX.

Por ello en materia de electricidad, la Reforma Energética significó la sustitución de la CFE por empresas privadas.

En los hechos poner al mercado antes que los derechos de los usuarios devino en la imposición de condiciones para favorecer a privados.

Lo anterior conforme a un comunicado en su página de facebook y en su blogg.

Una nueva situación

Reconocen “que hay una cambio de orientación en la política de la nueva administración”.

Sin embargo afirman que es posible profundizar la transformación de política energética.

Sostiene que sólo los organismos estatales como la CFE pueden tener objetivos sociales para garantizar no sólo mejores precios y tarifas, sino también mayor cobertura que no tienen los privados.

De esta manera se explica como la CFE y la hoy extinta Luz y fuerza del Centro décadas atrás lograron la interconexión del 98.8% del territorio nacional.

Pero para ello es necesario romper con toda lógica neoliberal dentro de las mismas empresas del Estado, piensan.

Todas las acciones son positivas si se dan el marco de la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, de detener la privatización y el debilitamiento de la CFE,

Sin embargo, es insuficiente: “debemos avanzar hacia la renacionalización de la industria energética en su conjunto” subrayan.

¿Qué significa la renacionalización?

Es la recuperación de la generación eléctrica con las capacidades nacionales propias que brinde seguridad energética y garantice el acceso a la energía a todos los mexicanos.

Cuestión que hoy es imposible por el encarecimiento desmedido del servicio.

Renacionalizar implica recuperar la propiedad de la Nación sobre los activos estratégicos energéticos.

“Para alcanzar estos objetivos estratégicos y profundizar las acciones hasta ahora realizadas, es importante la organización de los sectores populares”,

Por lo que llaman al pueblo en general impulsar una iniciativa unitaria.

Te puede interesar: Presentan iniciativa para el derecho human a la electricidad

Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia: Usuarios en resistencia

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook