Enfrentamiento entre migrantes y GN deja 1 uniformado herido

El Comandante Lempira, un hombre hondureño, rescató al uniformado y lo entregó a la Guardia Nacional después del enfrentamiento.

Enfrentamiento entre migrantes y GN deja 1 uniformado herido

Regeneración, 5 de septiembre del 2021. Elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron con migrantes de Centroamérica que intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos; tras un operativo que realizó, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), en el municipio de Huixtla, Chiapas para disolver la cuarta caravana migrante.

El enfrentamiento ocurrió a la altura del Hospital de la Mujer en dicho municipio, de acuerdo con Excélsior. Hasta ahora, se sabe que un elemento de la Guardia Nacional resultó herido y seis unidades fueron dañadas.

Los migrantes lanzaron piedras y el uniformado lesionado intentó perseguirlos, pero se resbaló. Mientras estaba en el suelo, una persona lo golpeó con una varilla en la cabeza; sin embargo, gracias a que portaba el casco las heridas no fueron mayores.

LEER MÁS:  VIDEO: 46 migrantes son hallados muertos en tráiler abandonado en Texas

El Comandante Lempira, un hombre hondureño, rescató al uniformado y lo entregó a la Guardia Nacional. El resto de los migrantes huyeron al monte y los elementos de seguridad iniciaron la persecución, pero aún no reportan detenidos.

Migrantes se entregan voluntariamente

Luego del operativo que realizó la Guardia Nacional y el INM, algunos migrantes se entregaron voluntariamente por el cansancio que tenían por caminar durante 13 horas, aproximadamente. Entre los detenidos había mujeres, hombres y menores de edad.

Ambas instituciones han sido criticadas a nivel nacional e internacional por la violencia que ejercen contra las personas que quieren atravesar territorio mexicano para llegar a la frontera del norte.

LEER MÁS:  Suman 27 los mexicanos que murieron en tráiler abandonado en Texas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional mencionó en un comunicado que el Estado mexicano ha brindado un «trato inhumano» a los migrantes y exigieron que les proporcionen ayuda humanitaria. También demandaron que los integrantes del INM y de la Guardia dejen de violentar a las personas centroamericanas y del Caribe.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves pasado que enviaría una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, para atender la crisis migratoria e invertir en programas sociales. Eso sucedió, tras las agresiones que oficiales del INM perpetraron en contra de un ciudadano de Haití.