INAI ocultó información de Odebrecht, sus funciones las puede hacer Función Pública; se trata de ahorrar pero los trabajadores se quedan, informó AMLO

Regeneración, viernes 8 de enero, 2021. Funcionarios de transparencia estarán obligados a entregar la información en menos de 72 horas, ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto ante la posible desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En conferencia matutina, una reportera preguntó al presidente sobre la reforma administrativa, que busca reducir el aparato burocrático del gobierno federal. Pidió más información, específicamente sobre el tema de transparencia y qué sucederá tras la desaparición del INAI.

AMLO alista un paquete de reformas constitucionales

El mandatario afirmó en primer lugar que la transparencia estará garantizada, y que la existencia de un aparato burocrático no significó acceso a la información.

Puso el ejemplo de que el propio INAI ha reservado datos importantes, como los del caso internacional de sobornos de la firma brasileña Odebrech.

«El expediente de Odebrecht lo reservaron, lo guardaron, no se transparentó y esta fue una decisión, aunque sea paradójico, del Instituto de la Transparencia«.

LEER MÁS:  México, en el lugar 12 de aplicación de vacunas

Antes aún, con el expresidente Vicente Fox, el INAI sirvió como tapadera de las condonaciones en los pagos de impuestos de grandes empresas, recordó AMLO.

Función Pública puede desempeñar las funciones del INAI

Ante el hecho de que INAH tardaba meses en proporcionar la información o simplemente se negaba a hacerlo, el presidente propuso que se entregue la información en 72 horas, de lo contrario habrá sanciones para los servidores públicos.

«Que se esté obligado a en 72 horas entregar la información, que no haya reservas, transparencia completa y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado«.

Sobre cómo se va a garantizar la transparencia y el acceso a la información, AMLO dijo que lo puede hacer la Secretaría de la Función Pública.

Reforma a la administración pública es para ahorrar

Por ello, AMLO celebró que «haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon durante el periodo neoliberal» para aparentar transparencia.

LEER MÁS:  INE impone lineamientos a AMLO en sus mañaneras

«No sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuesta mucho mantenerlos«, denunció, y añadió que el INAI se lleva «como mil millones».

El propósito de hacer eficiente el manejo de la administración pública, dijo, es ahorrar; «que se destine al pueblo, se utilice para el desarrollo, que no tengamos que aumentar la deuda, cobrar más impuestos o decretar gasolinazos».

Lo anterior, aclaró, «no significa que se van a quedar los trabajadores sin empleo, a todos los trabajadores se les va a garantizar su trabajo«, aseguró.

Finalmente, el presidente adelantó que el lunes 11 de enero se reunirá con su gabinete para analizar cómo ajustar la estructura administrativa. «Vamos a revisar a todos los organismos autónomos sin que se viole ninguna ley o se despidan trabajadores», agregó.