Entregan Premio Nacional de Bellas Artes de Narrativa Colima a joven oaxaqueño

El premio de narrativa publicada 2021 fue concedido a Conrado Antonio Vásquez por una recopilación de 10 cuentos oníricos publicado bajo el título de Señales distantes; el autor de 22 años, de ascendencia mexicana, nació en Tucson, Arizona, pero desde los 11 años radica en Oaxaca


 

Redacción

RegeneraciónMx, 8 de diciembre.- El Premio Nacional de Bellas Artes de Narrativa Colima fue concedido a Conrado Antonio Vásquez por su obra Señales distantes, una obra en la que recopila 10 relatos que versan sobre temas fantásticos, cuyos personajes quedan atrapados en mundos oníricos y liminales que abordan la relación entre la vida, la muerte y otros mundos del más allá, con un estilo novedoso”.

En entrevista, Antonio Vásquez comentó que obtener este premio significa un refuerzo y una razón más para seguir escribiendo: “En 2017 comencé una novela de ciencia ficción sobre una pandemia en el año 2045. Cuando comenzó la crisis del COVID-19, y aún no había terminado mi texto, me vi rebasado por la realidad. Fui presa de un gran desasosiego porque pensé que a nadie le interesaría una obra que se pareciera a lo que nos estaba ocurriendo. Hubo momentos en que creí que mi carrera literaria se había estancado. Gracias a este premio podré acabar la novela”.

Sobre su libro Señales distantes (2020), dijo que se publicó en el año del confinamiento, cuando las librerías cerraron y las editoriales bajaron su producción: “Trata sobre el tiempo. Cada uno de los cuentos indaga si es posible salir de esta prisión espacio-temporal en la que estamos atrapados. Parece ser que siempre repetimos los patrones de nuestras madres y padres, de nuestra familia y la sociedad; nuestras vidas transitan los mismos senderos que caminaron nuestros antepasados”.

Antonio Vásquez, autor mexicano nacido en Tucson, Arizona, en 1988, vive en Oaxaca desde los 11 años de edad. Estudió el diplomado en Formación Literaria en la Escuela Mexicana de Escritores (2012-2014). Su obra ha sido incluida en las antologías Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II(2012) y Después del viento, trece homenajes a Jesús Gardea (2015). Su obra Ausencio (2018) recibió el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2017.

El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada ha sido otorgado a reconocidos autores y autoras de la literatura hispanoamericana, como Sergio Pitol, José Agustín, Isabel Allende, Carlos Montemayor, Beatriz Espejo, Berta Hiriart, Elena Garro, Mónica Lavín, Paco Ignacio Taibo II, Esther Seligson, Fabio Morábito, Emiliano Monge y Eduardo Antonio Parra, entre otros, lista a la que hoy se suma Antonio Vásquez.

 

 

Andrés Barba: El novelista de realidades alternas