Los campesinos acusan a Eólica de Sur de no pagarles la renta de sus tierras con la complacencia de Peña Nieto y Felipe Calderón.

Campesinos exigen que Eólica del Sur les pague la renta de tierras

Regeneración, 22 de abril del 2021. Campesinos zapotecos denuncian que la empresa Eólica del Sur, de capital japonés, se niega a pagarles la renta de las tierras.

Por lo cual, decidieron protestar en contra de dicha empresa que tiene el parque eólico más grande de Latinoamérica en el Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, denuncian ser tratados como “delincuentes” pese a ser los legítimos dueños de las tierras.

“¡Vinieron a arrasar con nosotros, con la complacencia de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto!”, señaló Arturo Martínez Ruiz, uno de los campesinos afectados.

LEER MÁS:  Detienen a alcaldesa de Nochixtlán por desaparición de activista

De acuerdo con la revista Proceso, la queja llegó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Eólica del Sur de la empresa japonesa Mitsubishi invirtió en el Parque de Energía Eólica del Sur mil 200 millones de dólares. El cual fue inaugurado el 28 de mayo del 2019 y cuenta con132 generadores con capacidad de producir 396 megawatts  (MW).

Dicho parque se encuentra ubicado en los municipios oaxaqueños de Juchitán y El Espinal en el Istmo de Tehuantepec.

A través de su página de internet se señala que las subestaciones se interconectan con la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “Ixtepec Potencia”.

LEER MÁS:  Detienen a alcaldesa de Nochixtlán por desaparición de activista

Eólica realiza consulta «amañada»

Para poder instalarse en la zona Eólica del Sur llevó a cabo una consulta en las comunidades indígenas.

Sin embargo, la organización defensora de los derechos humanos Global Rigths Advocacy, Global Rigths Advocacy; señala que se trato de una consulta “amañada” pues se realizo entre 2015 y 2016.

Sin embargo, los contratos para la instalación del parque fueron firmado entre 2012 y 2013; y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de la empresa en 2018.

Ancira denuncia a López Obrador por violar sus derechos humanos

Madre denuncia a escuela que bloqueó a su hija de las clases en línea por falta de pago