EPN dio apoyo «adicional» de 350 millones de pesos a sindicato de Pemex

Apoyo anual habría sido pactado en junio del 2018 entre representantes del sindicato y de la empresa. Los recursos serían adicionales a los casi 100 millones que ya se destinaban al sindicato

Regeneración, 21 de julio del 2019. El expresidente Enrique Peña Nieto Habría otorgado al sindicato de Pemex 353 millones 175 mil pesos al año.

Según investigaciones periodísticas publicadas este domingo, el sindicato liderado por Carlos Romero Deschamps recibió ese “apoyo adicional” a los 99.6 millones de pesos al año.

Esta última cantidad era por concepto para gastos de administración y permanecían como reservados.

Representantes de empresa y sindicato se reunieron el 25 de junio de 2018 en relación con un incremento al salario efectivo, según la investigación.

LEER MÁS:  Sheinbaum: Fórmula 1 se queda en la CDMX, sin inversión pública
El convenio

La información dada a conocer señala que la reunión fue para «concertar los mecanismos de aplicación del Convenio Administrativo Sindical 10970/2018».

Esto en relación con los incrementos pactados al salario en efectivo por cuota diaria y ayudas, durante los trabajos de la revisión salarial 2018.

En ese convenio la Cláusula 251 incluye la información sobre un apoyo que se brindaría al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Para gastos operativos

El monto de ese apoyo sería por 8 millones 337 mil 112 pesos mensuales. Estos estarían designados a tres rubros principalmente.

LEER MÁS:  Inauguran vuelos Huasteca Potosina - Ciudad de México

Se destinarían para gastos de administrativos, de operación y mantenimiento de las instalaciones.

Pero en la Cláusula 251 bis, que se mantuvo como reservada, está registrado otro apoyo por 29 millones 431 mil 304 pesos al mes.

Este apoyo conlleva la justificación de fomento a la capacitación de trabajadores.

También suscribe la organización y conmemoración de aniversarios, “celebrar asambleas, y la realización de obras sociales”, según información solicitada a Pemex.

Recursos adicionales

Estos recursos, que se mantenían reservados pero fueron abiertos vía Transparencia por Pemex, son adicionales a los 99.6 millones anuales para gastos de administración.

Romero Deschamps como secretario del Sindicato firmó dicho convenio, el 10970, así como Fernando Navarrete Pérez, secretario del Interior y Ricardo Aldana.

LEER MÁS:  Niega abogado de Robles que Hacienda haya congelado cuentas

Este último en su papel de Secretario del Consejo General de Vigilancia, por parte del sindicato petrolero.

Por parte de Pemex firmaron Marco Antonio Murillo Soberanis, director corporativo de Administración y Servicios, y Carlos Argüelles Name, Gerente Jurídico Laboral.

En el pasado Romero Deschamps ha solicitado distintos amparos a Pemex para no otorgar información sobre sus finanzas.

cargando...