Redadas de Trump no tienen éxito con migrantes en su primera semana

Redadas se desinflan. Autoridades y activistas reportan que no hubo las anunciadas deportaciones masivas. Un funcionario explica la razón

 

Regeneración 21 de julio del 2019. A una semana del inicio de redadas antimigrantes no hubo las detenciones ni deportaciones anunciadas por el presidente Donald Trump.

El exdirector de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), John Sandweg, opinó sobre las posibles razones del fracaso.

Sandweg atribuyó los resultados a que el presidente Trump avisó reiteradamente dónde y cuándo iban a haber redadas.

Unos 20 mil empleados trabajan en la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EU, encargada de las deportaciones.

Planeaban deportar a un millón

En principio señaló que serían más de un millón los deportados, luego dijo que pospondría las redadas dos semanas a petición de los legisladores demócratas.

Ninguna organización en EU confirmó los operativos. Tampoco el canciller Marcelo Ebrard, quien el domingo pasado dijo que no tenía reportes de mexicanos detenidos.

El único reporte que publicó ICE fue el arresto de 20 migrantes, dos reincidentes que habían sido deportados y otros que habían sido detenidos en retenes.

Se presentan sin orden judicial

Sin tratarse propiamente de redadas, el ICE visitó varias casas de migrantes en Nueva York, pero no los recibieron por carecer de orden judicial.

El vocero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles, Jorge Cabrera, dijo que la coordinación entre activistas y migrantes debe continuar.

Adelantó que en su opinión, la situación no va a terminar durante la administración de Trump.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, arribó este sábado a México a la penúltima parada de su pequeña gira oficial por América Latina.

Migración ilegal: un tema permanente

Procedente de Ecuador, Pompeo fue recibido por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

El secretario llegó a México con el objetivo de discutir detalles acerca del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, así como el tema de migración ilegal.

Programa Desarrollo de Centroamérica

En su agenda también trataría el programa de Desarrollo de Centroamérica, propuesto por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El viernes pasado, durante el lanzamiento del programa Sembrando Vida en El Salvador, el canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló uno de los temas que propondría.

Dijo que para la reunión planeada para este domingo propondría que EU invierta dos mil millones de dólares para impulsar proyectos que generen empleos.

La propuesta es que Estados Unidos colabore en crear más empleos en El Salvador.