Equipo de verificación de mercancías en aduanas es obsoleto: SFP

La SFP indicó que muchas veces las personas no tienen autorización lo que genera pérdidas y entrada ilegal de productos al país

Regeneración, 2 de septiembre, 2020. La Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló que la revisión de mercancías en 7 de las 49 aduanas es discrecional y algunas veces realizada por personas ajenas a las mismas.

La dependencia indicó que muchas veces las personas no tienen autorización lo que genera pérdidas y entrada ilegal de productos al país.

La dependencia envío su Segundo Informe a la par del Presidente. En el documento se menciona que la fiscalización de siete de 49 aduanas evidenció deficiencias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el equipo de verificación y en el cálculo del Impuesto General de Importación (IGI).

LEER MÁS:  SFP: empresa de hijo de Bartlett entregó información falsa en contrato con el IMSS

La Función Pública revisó los resultados de las aduanas en Manzanillo, Nuevo Laredo, AICM, Altamira, Toluca, Tampico y Puebla en el ejercicio fiscal 2018 pues registraron el mayor monto de recaudación.

La dependencia reportó que el equipo de verificación de mercancías es obsoleto y no se cubren las necesidades operativas de las aduanas.

En el caso de la aduana de Manzanillo se aplicó un cobro indebido del IGI por 1.3 millones de pesos.

En Nuevo Laredo, AICM, Toluca y Puebla hubo un error en el cálculo del impuesto y dejaron recaudar 9.7 millones de pesos.

LEER MÁS:  SFP: empresa de hijo de Bartlett entregó información falsa en contrato con el IMSS

En julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las aduanas terrestres y marítimas, así como los puertos estarían a cargo de elementos de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

«Hemos tomado esa decisión por el mal manejo, la mala administración del puerto, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga. Vamos a actuar limpiando y renovando el sistema de aduanas», comentó el mandatario.