La titular de la SFP señaló que la revista Nexos falsificó un documento del INFONAVIT para poder obtener un contrato público en 2018.

Regeneración, 21 de agosto del 2020.La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó cuáles fueron las faltas cometidas por Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S. A. de C. V.

A través de su cuenta de Twitter, Sandoval señaló que la revista que dirige el “intelectual” Héctor Aguilar Camín, falsificó un comprobante de INFONAVIT, con lo cual se ocultó las deudas en aportaciones patronales.

“El documento que falsificó Nexos, fue un comprobante de INFONAVIT para ocultar sus deudas en aportaciones patronales. No es aceptable que falsificando y defraudando derechos de sus trabajadores, se enriquezcan con adjudicaciones directas”, indicó Sandoval.

Así mismo, destacó que la SFP respeta la libertad de expresión y el trabajo periodístico. Por lo que indicó que la sanción se da con base al debido proceso.

Y es que, indicó que el proceso sancionador se debió por la asignación directa de un contrato con la campaña “Chécate, mídete, pésate” en 2018. En ese tiempo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo dirigía Tuffic Miguel Ortega y fue hasta ahora que se emitió la resolución.

En el comunicado presentado por Sandoval se detalló que Nexos proporcionó información falaz para obtener esa adjudicación directa. Por lo que entregó información falsa para obtener un contrato público.

Nexos presentó un documento del INFONAVIT para supuestamente indicar que estaba al corriente con sus aportaciones patronales. Sin embargo, el mismo INFONAVIT indicó que la revista si mantenía adeudos.

La investigación se inició en 2018 luego de que se presentara una denuncia en la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio IMSS.

Cabe señalar que Nexos obtuvo contratos durante la Administración Público-Federal anterior por 85 millones 257 mil 247 pesos. Por lo que ese dato fue ponderado en la sanción emitida por la SFP.