¡Es oficial! El INE quitó su registro como partidos políticos a Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México porque no obtuvieron el porcentaje mínimo de la votación en la última jornada electoral.

¡Es oficial! PES, RSP y Fuerza por México pierden su registro

Regeneración, 1 de octubre del 2021. Los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas perdieron sus registros oficialmente, de acuerdo con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los tres partidos no obtuvieron el porcentaje mínimo requerido para conservar su registro, es decir 3 por ciento de la votación validada en la elección federal que se celebró el 6 de junio de este año.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, sostuvo que la decisión «es congruente» con la voluntad de la ciudadanía; la cual quedó asentada en las urnas en la jornada electoral pasada. Además, destacó que «es una consecuencia de la forma en que se ejerció el derecho al sufragio».

LEER MÁS:  El Fisgón desnuda falta de imparcialidad de consejero Murayama del INE

Lorenzo Córdova también señaló que los votantes decidieron «el tamaño del sistema de partidos que tendremos en los próximos años» y cuales serán los políticos que aparecerán en las boletas de las próximas elecciones.

Pérdida de registro a considerarse en la reforma electoral

Asimismo, agregó que la posibilidad de que se creen nuevos partidos se abre cada seis años, desde la reforma electoral de 2007-2008; sin embargo, en cada proceso electoral pueden perder su registro.

Por su parte, la consejera Adriana Favela Herrara opinó que «es una lástima» que se desperdicie el esfuerzo que realizaron esas fuerzas políticas porque se enfrentaron a «situaciones extraordinarias». Por lo que al momento de legislar se podrían considerar otras cosas y no sólo el número de votos obtenidos.

LEER MÁS:  Exhiben a Córdova en redes; lo acusan de derroche para stand en FIL de Guadalajara

En este sentido, el el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Uuc-kib Espadas Ancona, sugirió que se contemplen los requisitos para que las fuerzas políticas mantengan su registro en la reforma electoral.