Escoltas repelen ataque armado contra periodista Santiago en Oaxaca

Escoltas del Mecanismo de protección enfrentaron una persecución y ataque contra periodista José Santiago en carretera Yosonicaje-Tlaxiaco

Repelen agresión contra periodista

Regeneración, 26 de enero de 2022. La madrugada de hoy se registró una persecución automovilística en la cual sujetos armados atacaron a balazos al periodista oaxaqueño José Ignacio Santiago Martínez.

Esto, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, sobre la carretera Yosonicaje – Tlaxiaco, en la región Mixteca.

Además de acuerdo con información preliminar, publicada por El Universal, la agresión fue evitada por escoltas que acompañaban a al comunicador.

Asimismo el portal señala que la escolta fue asignada por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista.

Taxi

Por otra parte se indica que el periodista viajaba con sus escoltas cuando se percataron que un taxi con sujetos que portaban armas largas comenzó a perseguir la camioneta donde se trasladaban.

LEER MÁS:  Hallan ahorcada a Salma Arely en Querétaro, despareció hace 48 horas

Además, los escoltas maniobraron para perderlos y pese a que intentaron cerrarles el paso, lograron evadirlos.

Por ello, los hombres armados abrieron fuego contra el vehículo donde viajaba el periodista.

Pese al ataque, detalla el rotativo nacional, el comunicador y sus escoltas resultaron ilesos.

Defensoría

Por otra parte la Defensoría de Oaxaca informó que un visitador ya está en comunicación con el periodista.

En tanto que la Fiscalía General estatal informó que la víctima se trasladó a Juchitán en donde recibirá atención.

Movilización

Santiago Martínez es un reportero que ha dedicado su vida profesional a cubrir información policiaca y de nota roja, a través de su portal Pluma Digital Noticias.

LEER MÁS:  Extremista transmite en vivo ataque en supermercado; muertos y heridos

Por ello, desde 2020 enfrenta amenazas y cuenta con dos escoltas por turno que le proporciona el mecanismo de protección.

Movilización

Finalmente los portales locales destacaron la movilización de periodista que protestaron por los asesinatos de comunicadores en el país.

En ese sentido se indica que los periodistas de Oaxaca señalaron que la violencia denunciada ante las autoridades durante el ejercicio de su trabajo, alcanza hasta 87%.

E incluso acusaron el nivel de impunidad de autoridades de todos los órdenes de gobierno, e incluso el crimen organizado, amenazan el libre ejercicio periodístico.