España: Siderúrgica Sidenor, es la primera industria que paraliza labores por incrementos al costo de energía eléctrica. En un año preció subió 300%

España, comienzan paros en industrias por altos costos de electricidad
España, comienzan paros en industrias por altos costos de electricidad

Regeneración, 11 de octubre del 2021. La siderúrgica vasca Sidenor anunció que dejará de producir aceros especiales durante 20 días debido a los constantes incrementos al precio de la energía eléctrica.

Se trata del primer grupo industrial de España que tiene que recurrir al paro productivo para evitar operar con pérdidas.

En ese sentido José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor indicó que los precios de la energía pasaron de 60 a 260 MW/ hora en un año.

Es decir se trata de un incremento anual de 300 por ciento, que implica pagar 200 euros más por tonelada de acero producida.

LEER MÁS:  Andrés Barba: El novelista de realidades alternas

Asimismo puntualizó que se trata de un incremento de más de 25 %  del costo total de la producción por tonelada de acero.

La siderúrgica de España señaló «pérdidas e imposibilidad de mantener el ritmo actual de producción».

Por otra parte, el portal de El País, señaló que a este caso se suman, en este mes, los paros de parques eólicos y fotovoltaicos, por los mismos motivos.

Los recortes

Aunque de momento la empresa Sidenor no ha tomado ninguna determinación con relación a recortes o cambios en la plantilla de trabajo, si reducirá su producción.

Además informa que recortan un 30 % el calendario de actividad hasta el próximo 31 de diciembre.

Asimismo, el presidente de la siderúrgica indicó que se trata de una primera medida.

LEER MÁS:  ¡Otro más! Aumenta costo de la Luz en España, incrementa 425%

Esto, para «intentar limitar el tremendo impacto que los desorbitados y descontrolados costes eléctricos están causando».

Por su parte el portal detalló que a decir del empresario, el paro no soluciona el problema de fondo.

Además, se indica que Jainaga es el presidente de turno de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía (Aege) de España.

En este sentido apunta que dicha asociación de grandes consumidores han advertido reiteradamente que la subida de los precios de la luz puede causar cierres.