España autoriza extradición del empresario Alonso Ancira a México

La justicia de España concedió la extradición a México del empresario Alonso Ancira Elizondo, quien fue presidente de Altos Hornos de México 

Regeneración, 28 de mayo de 2020. La justicia de España concedió la extradición a México de Alonso Ancira Elizondo, quien fue presidente de Altos Hornos de México, detenido en mayo de 2019 en Palma de Mallorca, mientras huía de la justicia mexicana por presuntos actos de corrupción.

El diario La Jornada, que cita a «una fuente de la judicatura, que pidió el anonimato», detalla que una resolución de la Sala de la Audiencia Nacional decidió rechazar un recurso de la defensa del empresario mexicano.

LEER MÁS:  SSa: 5,437 personas diagnosticadas con Covid-19 en las últimas 24 horas
Extradición pasará por varios trámites

Además, agrega, «se abre la vía a su extradición, que todavía tendrá que pasar por varios trámites judiciales y burocráticos, entre ellos el de la posibilidad de presentar un nuevo recurso de amparo».

Cabe recordar que Ancira Elizondo huyó de México tras una orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de congelar las cuentas bancarias de la compañía metalúrgica por un caso de corrupción de 2014.

El empresario logró la libertad bajo fianza al pagar un millón de euros y hasta ahora sólo ha estado sometido a medidas cautelares de comparecer ante una comisaría cada cierto tiempo, la retirada del pasaporte y la prohibición expresa de salir del país.

LEER MÁS:  Detienen a “El Vaca” posible autor intelectual del atentado contra García Harfuch
Abogados apelarán extradición

Los abogados del Alonso Ancira Elizondo, informaron que, en aplicación de los recursos contemplados por las leyes españolas, en los plazos legales estipulados apelarán la sentencia de extradición.