España contra reforma energética de AMLO si afecta multinacionales

España reaccionará de forma muy clara si reforma energética afecta multinacionales españolas, dice Juan Fernández Trigo, secretario para Iberoamérica

España contra reforma energética de AMLO

Regeneración, 25 de marzo de 2022. El secretario de Estado de España para Iberoamérica señaló que el gobierno socialista de Pedro Sánchez reaccionará contra la reforma energética de AMLO si afecta los intereses de las multinacionales españolas.

Además, subraya que se trata sobre todo si entre las reformas se aplican medidas retroactivas que afecten a las multinacionales de España.

España

Y es que la nota la publicó La Jornada, bajo el editorial «Injerencias inaceptables».

Asimismo, se indica que el diplomático de España defendió a las empresas multinacionales que tienen contratos de generación de energía eléctrica en México.

Por otra parte, el portal indica que el funcionario comparó la situación con lo ocurrido en 2012 en Argentina, cuando se decidió recuperar la petrolera YPF.

Misma, que fue entregada a la española Repsol como parte de los bienes públicos rematados por el ex presidente Carlos Menem durante la década de los 90.

LEER MÁS:  Calderón descarado, criticó Refinería Dos Bocas y redes lo exhiben

Al respecto, Fernández Trigo señaló que “las cosas no son iguales que en los 90 o que las clases dirigentes ya no son las mismas y ahora vienen algunas con ciertos prejuicios”.

Por ello, apunta el editorial, lo que el funcionario de España llama prejuicios a la voluntad política para poner fin al saqueo, salvaguardar los intereses nacionales y proteger a la población de los abusos.

Empresas

Además, Fernández Trigo apuntó que la empresa española, «más allá de hacer dinero, tiene mucho que aportar”.

E incluso señala que son «un puntal y un elemento esencia” de la política exterior de La Moncloa.

-“… algo por lo que tenemos que presumir de nuestra presencia en América”.

Por otra parte, el portal indica que con tales declaraciones, se muestra como el gobierno de España está al servicio de las multinacionales de la energía y es su vocero.

LEER MÁS:  ¿Qué es una refinería? Estas son las más importantes de México

Además, el funcionario público exhibe que no trabaja para el pueblo español ni ve por el bien de las mayorías sociales, sino que funge como un simple vocero de las empresas aludidas.

Crisis

Finalmente se precisa que España vive la peor crisis energética de su historia debido a las alzas desmedidas en el costo de la electricidad.

Y, cuyos precios se dispararon más de 500 por ciento en apenas año y medio.

Precisamente, a resultas de las tarifas que cobran las empresas que monopolizan el mercado español –Iberdrola, Naturgy y Endesa– y de la duplicación en el precio de los combustibles.

Lo cual, precisa ocasionó que la flota pesquera de España esté paralizada, las protestas de los trabajadores del transporte, agricultores y ganaderos.

Todo ello por los altos precios de la energía y que tiene como consecuencia el desabasto de alimentos básicos en España