España sale en defensa de empresas que saquearon a México

España acusa descalificaciones de AMLO. Recuerda que es segundo inversor en México con inversión de 70 mil millones de Euros y 7 mil empresas

España responde a AMLO

Regeneración, 10 de febrero de 2022. La respuesta del gobierno de España a las declaraciones de AMLO donde indica «pausar» las relaciones con dicho país en el contexto de las denuncias de los abusos de Iberdrola y otras empresas españolas.

El presidente López Obrador dijo que las empresas españolas se estaban beneficiando de políticas que favorecían los intereses privados.

-«Ahora no es buena la relación, a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa», dijo AMLO en la Mañanera.

«Yo creo que nos va a convenir, a los mexicanos y españoles… porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica política… como tres sexenios seguidos», precisó.

-«Y México llevaba la peor parte»- sentenció AMLO.

Respuesta

En consecuencia a las declaraciones del presidente el gobierno se España subrayó su rechazó y precisó los llamados lazos comerciales.

Además, rechazó tajantemente las declaraciones del AMLO y las tildó de descalificaciones.

-«El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas».

Socios

Además dice que España y México «somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos».

Asimismo la nota diplomática señala que más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país.

LEER MÁS:  Racionan agua en España y Francia ante la peor sequía registrada

Y que España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones.

España

Luego de asumir que las criticas de AMLO son en contra de España misma y de todas las empresas españolas (y no solo las abusivas), el gobierno de España pidió respeto mutuo

«España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano», dice la diplomacia española.,

Queja

Y entonces, la queja:

– El gobierno de España «desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones».

Negocios

Y es que no es para menos, ya que en días recientes Iberdrola fue demandada por la Comisión Federal de Energía por generar un mercado paralelo de energía.

Además, dicho mercado estaría compuesto por 497 empresas, entre las que se encuentran algunas de las compañías más grandes de México.

Esto es, como Cementos Apasco, propiedad de la multinacional suiza Holcim; Kimberly Clark, Nissan, BioPappel o Cemex.

Y es que Iberdrola vendió de forma irregular electricidad producida en la planta de autoabasto Dulces Nombres, ubicada en Monterrey.

En consecuencia, por la venta ilegal de energía, que incluso facturaban, las arcas estatales habrían dejado de ingresar unos 7 mil millones de pesos.

LEER MÁS:  Racionan agua en España y Francia ante la peor sequía registrada

Rey de España

Precisamente el reflejo de las relaciones neoliberales se pueden ver en las acusaciones contra el grupo español OHL que habría pagado 4.6 millones de dólares al ahora Rey emérito español, Juan Carlos I.

Esto, por su presunta intervención en una venta de terrenos en Playa del Carmen, en los años 90, según el portal español Ok Diario.

La transacción se realizó, presuntamente, a través de Álvaro de Orleans, primo y aparente prestanombres del Rey emérito. Esto, de acuerdo con su testimonio ante el fiscal suizo Yves Bertossa en 2018, al cual el medio tuvo acceso.

«A mediados de los años 90 tuve conocimiento de unos terrenos destinados a la venta en México, para ser más exactos en Playa del Carmen», dijo Orleans al fiscal.

«Estos terrenos pertenecían a una empresa caribeña, esencialmente mexicana, de la cual no recuerdo el nombre. Esta empresa quería vender dichos terrenos y yo pensaba que era más interesante explotarlos», agregó, según consta en el documento.

El pago habría sido realizado a la cuenta de la fundación Zagatka de Ginebra, de la cual De Orleans aparece como principal beneficiario.

Sin embargo, según la investigación de la Fiscalía suiza, es en realidad una cuenta de banco usada por el Rey Juan Carlos I.