No existe algún fundamento que demuestre que estos medicamentos sean útiles en la prevención del contagio del Covid-19
Especialistas recomiendan no usar ivermectina y azitromicina contra Covid-19
Especialistas recomiendan no usar ivermectina y azitromicina contra Covid-19

Regeneración, 29 de enero de 2021.  El Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) señaló que no hay evidencia científica para recomendar el uso de la ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la Covid-19.

Tampoco existe algún fundamento que demuestre que estos medicamentos sean útiles en la prevención del contagio del virus.

LEER MÁS:  Hospitales de Ecatepec saturados ante tercera ola de Covid-19

Los especialistas analizaron las posibilidades del uso de la ivermectina y concluyeron que hacen falta ensayos clínicos para determinar la eficacia y seguridad del fármaco.

Por lo que se recomienda que su uso sea exclusivamente bajo protocolos de investigación en ensayos clínicos controlados.

Agregaron que ningún antibiótico, incluida la azitromicina han demostrado eficacia en el tratamiento de enfermedades virales como el Covid-19.

Los investigadores reiteraron que el uso de antibióticos solo debe limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas asociadas, no como medicamentos preventivos.

LEER MÁS:  Maru Campos se contagia de Covid luego de tener contacto con Marko Cortés

La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad hace un llamado a evitar el uso de medicamentos contra COVID-19.

Finalmente, dijeron que las medidas no farmacológicas de prevención de Covid-19 son el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, evitar los lugares concurridos y poco ventilados, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial al 70% de alcohol.