Estados pueden ampliar y reconocer derechos humanos, dice Corte

Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que establecer o ampliar derechos humanos por estados o por CDMX, no altera orden constitucional
Regeneración, 21 de agosto del 2018. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que las entidades federativas pueden reconocer o ampliar derechos humanos sin que esto altere el orden constitucional.
La Suprema Corte estableció lo anterior este martes, por unanimidad.
«La Suprema Corte inició la revisión de los juicios que se promovieron en contra de la Constitución de la #CDMX. En este primer tema analizan ¿Puede la Constitución de la CDMX ampliar derechos humanos y reconocer derechos nuevos?»

Discusión Pleno, Constitución CDMX

La Suprema Corte inició la revisión de los juicios que se promovieron en contra de la Constitución de la #CDMX. En este primer tema analizan ¿Puede la Constitución de la CDMX ampliar derechos humanos y reconocer derechos nuevos?

Posted by Suprema Corte de Justicia de la Nación on Tuesday, August 21, 2018

En sesión pública se señaló que el hecho de que la CDMX sea autónoma y no soberana como los Estados, no es una limitación para el ejercicio de sus facultades legislativas en la materia.
Para los ministros los límites a esta facultad legislativa se encontrarán en respetar las facultades de la Federación, por ejemplo.
Otra de las limitantes es no contravenir derechos humanos previstos en la Carta Magna y tratados internacionales.
Tampoco puede el legislativo local de la Capital alterar las funciones de la CDMX como sede de los Poderes de la Unión.
Se subrayó que entidades federativas amplíen o reconozcan nuevos derechos no afecta ni altera el parámetro de regularidad constitucionalidad, ni el pacto federal.
En el análisis del caso del texto del Constituyente de la Ciudad de México, no se advierten derechos nuevos, dijeron los ministros Fernando Franco y Margarita Luna.
La resolución se tomó al continuar con la discusión de las impugnaciones promovidas por los partidos Morena, Nueva Alianza, Procuraduría General de la República (PGR) y Comisión Nacional de Derechos Humanos a la carta magna de la capital, promulgada el 5 de febrero de 2017.
Por otra parte, la SCJN inició la discusión sobre si el Constituyente local tiene o no facultades para autorizar el uso medicinal de la mariguana; la propuesta del ministro Javier Laynez expone que en la Constitución capitalina sí se puede permitir la utilización terapéutica de la cannabis, al no invadir la competencia federal.
 

LEER MÁS:  Mujer es encontrada colgada de un árbol en Iztapalapa