Estados Unidos alista banco de ADN de Migrantes ilegales detenidos

Migrantes: EU, el Departamento de Justicia publicó regla final de Ley de huellas digitales de ADN para recolectar muestras de migrantes ilegales detenidos

Migrantes: sus datos a banco de ADN
Migrantes: sus datos a banco de ADN

Regeneración, 6 de marzo del 2020. Migrantes:El Departamento de Justicia emitió hoy una regla final para implementar lo provisto por la Ley de huellas digitales de ADN que permite recolectar muestras de ADN de migrantes ilegales y con ello hacer un banco de datos.

Una vez implementada, esta regla facilitará los esfuerzos de investigación y reducción de delitos federales, estatales y locales, señalaron fuentes oficiales.

«La norma de hoy ayuda a las agencias federales a implementar aspectos de larga data de nuestras leyes de inmigración aprobadas por las mayorías bipartidistas del Congreso», dijo el Fiscal General Adjunto Jeffrey A. Rosen.

«Su implementación ayudará a hacer cumplir la ley federal con el uso de la ciencia».

Con este cambio en las reglas, «el Departamento de Justicia se asegurará de que todas las agencias federales cumplan plenamente con la Ley de huellas digitales de ADN bipartidista».

Lo anterior según señaló públicamente el Departamento de Justicia.

Con relación a esta medida contra migrantes señala que «fue un componente de un paquete legislativo» aprobado por la Cámara de Representantes por 415 a cuatro.

E incluso en Senado fue acordad por unanimidad.

La Ley de Huellas Digitales de ADN otorgó al Fiscal General la autoridad exclusiva para redactar regulaciones para autorizar y ordenar a cualquier agencia federal.

LEER MÁS:  Incrementa exportación de ganado bovino a EU a pesar de la pandemia: Sader

Lo anterior para que “recolecte muestras de ADN de individuos arrestados, acusados ​​o condenados o de personas no estadounidenses que están detenidas bajo el autoridad de los Estados Unidos «. 24 USC § 40702 (a) (1) (A).

El FBI preparó la infraestructura

El departamento de Justicia señaló que la Oficina Federal de Investigación (FBI) construyó una infraestructura de procesamiento de muestras de ADN de alto rendimiento.

Esto, a través de su Sistema de Índice de ADN Combinado (CODIS).

La base de datos CODIS es una herramienta vital para las investigaciones policiales federales, estatales y locales.

Se agrega que los cincuenta estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las agencias federales de aplicación de la ley participan en el intercambio nacional de perfiles de ADN.

Incluso se agrega que el FBI también ha reducido constantemente la carga operativa de las agencias federales individuales para recolectar ADN a través de mejoras tecnológicas.

El FBI proporcionará los kits de recolección de ADN, analizará las muestras.

Además se indica, la agencia se asegurará de que las agencias de aplicación de la ley utilicen los resultados de acuerdo con los estrictos requisitos de privacidad de CODIS del FBI.


6 de febrero del 2020: CNDH y Migración: Esfuerzos comunes en favor de migrantes

Migración y Comisión de Derechos Humanos encabezada por Rosario Piedra acordaron esfuerzos conjuntos para atención digna y pleno respeto a migrantes

LEER MÁS:  Presidente del TEPJF, con residencias millonarias en Lomas de Chapultepec y Miami
Migración y CNDH atenderán migrantes
Migración y CNDH atenderán migrantes

Regeneración, 6 de febrero del 2020. Migración. Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que se acordó con la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, mantener comunicación y encaminar esfuerzos.

Mismos que permitan brindar a la población migrante en México una atención digna, oportuna y con pleno respeto a los derechos humanos.

El comisionado del INM expresó su disposición para que la política migratoria impulsada por el Gobierno de México se sustente, siempre, en un trato humanitario.

Incluso con atención mayor a grupos vulnerables, entre ellos, niñas, niños y adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad.

Resaltó el interés de la autoridad migratoria para continuar los trabajos con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Esto a fin de garantizar una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos y protección humana.

El comisionado Francisco Garduño Yáñez aseguró que el INM mantendrá una política de transparencia respecto a la actuación de la autoridad migratoria.

Así mismo estará atento a todas las observaciones que emita la CNDH en la materia.

El Instituto Nacional de Migración refrendó su compromiso para mantener un diálogo abierto.

así como colaboración estrecha con todas las instituciones nacionales e internacionales para la salvaguarda de los derechos humanos de las personas extranjeras migrantes.