Estados Unidos anuncia 500 nuevas sanciones contra Rusia

Estados Unidos amplía sanciones a Rusia tanto por la invasión a Ucrania como por la muerte del líder opositor Alexei Navalny ocurrida en prisión

Estados Unidos amplía sanciones a Rusia tanto por la invasión a Ucrania como por la muerte del líder opositor Alexei Navalny ocurrida en prisión

Regeneración, 23 de febrero de 2024. Son 500 nuevas sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania y la muerte del líder de la oposición Alexei Navalny por parte de Estados Unidos.

Además, incluye medidas contra el principal sistema de pago con tarjeta de Rusia.

Así como, instituciones financieras y militares y funcionarios involucrados en el encarcelamiento de Navalny, señala la BBC de Londres.

Al tiempo que Europa interpondrá nuevas sanciones al acceso a tecnología militar.

Estados Unidos

Las medidas marcan una semana desde que Navalny murió repentinamente en una cárcel del Círculo Polar Ártico de Rusia.

Lo anterior conforme señala el portal.

Y es que el presidente estadounidense, Joe Biden, que se reunió con la viuda y la hija de Navalny en San Francisco el jueves, dijo que “no hay duda” de que el presidente ruso fue el culpable de su muerte.

Por otra parte, las medidas incluyen a casi 100 empresas e individuos que también enfrentarán restricciones a las exportaciones.

Otros apuntan al operador estatal de Mir, el principal sistema de pagos de Rusia, que se ha vuelto más prominente desde que Visa y Mastercard suspendieron sus servicios allí.

Asimismo, se afecta a las empresas involucradas en impulsar el esfuerzo bélico de Rusia, desarrollar la futura producción energética del país y su cooperación con Irán en materia de drones.

Medidas

Por otra parte, se indica que más de dos docenas de entidades fuera de Rusia sancionadas, incluidas personas en China, los Emiratos Árabes Unidos y, Vietnam y Liechtenstein.

LEER MÁS:  México-EE.UU en millonario fondo para industria de semiconductores

Lo anterior, acusadas de estar conectadas con empresas que envían materiales al ejército ruso.

Sin embargo el portal inglés dice que es poco probable que las sanciones tengan un impacto en la economía rusa.

Lo anterior, porque es el país más sancionado del mundo y hay muy pocas entidades o sectores clave que no estén ya sujetos a restricciones estadounidenses y europeas.

E incluso dice que los bancos y las empresas militares-industriales rusos se han adaptado y han desarrollado soluciones para evadir las sanciones existentes.

Detalles

Por otra parte se destaca que Ucrania ha publicado detalles de microchips estadounidenses y europeos y otras tecnologías que han encontrado en drones rusos capturados.

Además, muchas de estas piezas se importan a Rusia desde terceros países como China.

Al tiempo que en una declaración, el presidente Biden dijo que las nuevas sanciones “garantizarían” que el presidente ruso Vladimir Putin:

-“…, pague un precio aún mayor por su agresión en el extranjero y su represión en casa”.

Asimismo, este último paquete eleva el número de entidades sancionadas a más de 4 mil.

Todo lo anterior, en vísperas del segundo aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

“Hace dos años, intentó borrar a Ucrania del mapa. Si Putin no paga el precio de su muerte y destrucción, seguirá adelante”, dijo Biden en el comunicado.

Europa sanciona

Por otra parte, la Unión Europea anunció el viernes su decimotercera serie de sanciones, dirigidas a casi 200 empresas y personas acusadas de ayudar a Rusia a adquirir armas.

LEER MÁS:  Tiroteo en Filadelfia, caos en celebración de fin de Ramadán

O, en su caso “de participar en el secuestro de niños ucranianos” , algo que Moscú niega.

Al tiempo que dice que entre ellos se encontraban 10 empresas e individuos rusos involucrados en el envío de armamento norcoreano a Rusia, incluido el ministro de defensa de Corea del Norte.

-“Seguimos unidos en nuestra determinación de hacer mella en la maquinaria de guerra de Rusia y ayudar a Ucrania a ganar su legítima lucha por la autodefensa”.

Así dijo el jefe de Política Exterior de la Unión Europea que ha incluido en la lista a más de 2 mil personas desde que comenzó la guerra.

Rusia

Por otra parte, en respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que había ampliado significativamente una lista de funcionarios y políticos de la UE a los que se les prohibía entrar en Rusia.

“La Unión Europea continúa con sus intentos infructuosos de presionar a Rusia mediante medidas restrictivas unilaterales”, dijo en un comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también