Estados Unidos celebrará el mismo día a Colón y a los pueblos indios

Biden decidió que el 11 de octubre se celebre a los pueblos indígenas junto con el «Columbus Day»-Dia de Colón-, por medio de una proclama presidencial

Colón y pueblos indios se celebran el mismo dia en EE.UU.
Colón y pueblos indios se celebran el mismo dia en EE.UU.

Regeneración, 8 de octubre del 2021. El presidente Biden lanzó una proclama presidencial para que el 11 de octubre se celebre a los pueblos indios de Estados Unidos.

Dicha celebración se realizará junto al «Columbus Day» – Día de Colón-.

El reconocimiento a los pueblos indios

“Durante generaciones, las políticas federales han tratado sistemáticamente de asimilar y desplazar a los pueblos nativos y erradicar las culturas nativas”, indica la proclama.

Además señala que “el día de hoy, reconocemos la resistencia y fuerza de los pueblos indígenas».

Así mismo en el documento de Biden se reconoce «el impacto positivo incalculable que han tenido en cada aspecto de la sociedad estadounidense”.

Abrir foto

Al mismo tiempo el presidente de Estados Unidos reconoció las atrocidades contra los pueblos indios cometidas a lo largo de la historia de ese país.

LEER MÁS:  Videos revelan momento del tiroteo en Chicago; un mexicano entre las víctimas

“Hoy, reconocemos también la dolorosa historia de atrocidades y daños que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y las comunidades indígenas”.

El mandatario llamó a no ocultar los hechos y en cambio, enfrentarlos con honestidad para superarlos.

“Es una medida de nuestra grandeza como nación que no tratemos de enterrar esos episodios vergonzosos de nuestro pasado«, declaró.

Incluso, puntualizó que estos hechos «los enfrentemos honestamente, los traigamos a la luz y hagamos todo lo posible para lidiar con ello”.

El Columbus Day

En Estados Unidos el «Columbus Day» esta ligado a las aportaciones de la comunidad italo-estadounidense.

Por ello, en una declaración por separado Biden elogió a dicha comunidad, aunque también reconoció la atrocidades de la conquista.

El Día de Colón -Columbus Day- se celebra desde finales del siglo XIX y se convirtió en festivo federal en 1968, por una proclamación del presidente Lyndon Johnson.

LEER MÁS:  VIDEO: ¡Otro más! Tiroteo ahora en Filadelfia; 2 policías heridos

Cambios de nombre

Por otra parte es conocido que en las últimas décadas, multitud de ciudades, estados y otro tipo de organizaciones han optado por cambiar el «Columbus Day».

Protestas en EE.UU.: las estatuas de Colón destruidas en las manifestaciones antirracistas - BBC News Mundo

Precisamente, para sustituirlo con el Día de los Pueblos Indígenas.

Incluso al mismo tiempo, y con mayor virulencia en los últimos dos años, el vandalismo se ha cebado con estatuas de Colón en ciudades de todo el país.

Igualmente ha ocurrido en efigias como las de Fray Junípero Serra o Juan de Oñate.