México firmará contrato con Rusia para envasar la Sputnik V

Se espera que en la segunda fase de este acuerdo con Rusia, México pueda producir hasta 20 millones de vacunas Sputnik V contra la Covid-19.

Se espera que en la segunda fase de este acuerdo con Rusia, México pueda producir hasta 20 millones de vacunas Sputnik V contra la Covid-19.

Regeneración, 8 de octubre del 2021. El director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, informó que México firmará contratos con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Con lo anterior nuestro país podrá envasar la vacuna contra la Covid-19 que se desarrolló en el país euroasiático.

“El proceso de envasamiento iniciará con cumplir el contrato que tiene el gobierno de México con el Fondo Ruso de Inversión de 12 millones de tratamientos, equivalente a 24 millones de dosis”, indicó el funcionario mexicano.

LEER MÁS:  Checo Pérez lo hace de nuevo; obtiene segundo lugar en el GP de Reino Unido

Además, se espera que en la segunda fase en México se produzcan hasta 20 millones de dosis al año de la Sputnik V.

Este viernes Zenteno Santaella viajo a Rusia para poder firmar el contrato con el RDIF.

“Posteriormente, el fondo ruso tendría esta plataforma para distribuir su vacuna en el continente americano, Centroamérica y el Caribe”, señaló.

En enero de este año el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que entre febrero y abril, México recibiría 24 millones de dosis de la Sputnik V.

Sin embargo, hasta el momento México ha adquirido solamente 8 millones 400 mil vacunas contra la Covid-19.

Por lo que, con los contratos se podrá alcanzar la cifra que se acordó con el Fondo Ruso de Inversión Directa, indicó Zenteno Santaella.

LEER MÁS:  Solo hay dos proyectos; el que busca justicia social y el de unos pocos: Sheinbaum

El acuerdo busca transferir la tecnología del Instituto de Gamaleya en México para que se pueda producir a granel la vacuna antiCovid-19.

Actualmente México tiene un convenio con Argentina para producir y embazar el biológico contra la Covid-19 de AstraZeneca.

El ambicioso acuerdo entre ambos países latinoamericanos contempla la distribución de 250 millones de dosis en la región.