Estados Unidos pondrá fin a emergencia por viruela del mono

Emergencia de salud por viruela del mono iniciada en agosto sería declarada superada a fines de enero del próximo año ante el descenso sostenido de casos

Estados Unidos pondrá fin a emergencia por viruela del mono

Regeneración, 2 de diciembre de 2022. En Estados Unidos prevén que no se renovará la emergencia por la llamada viruela del mono.

Y es que las autoridades declararon por primera vez que la llamada viruela del mono, era una emergencia de salud pública el 4 de agosto, ya que los casos del virus se disparaban.

Así, Bloomberg destaca que funcionarios de salud de Estados Unidos dijeron que están preparando el final de la declaración de emergencia a medida que los casos disminuyen en todo el país.

Mono

Además se destaca que el Departamento de Salud y Servicios Humanos “no espera que necesite renovar la declaratoria de emergencia cuando finalice el 31 de enero”.

Lo anterior, dijo el viernes el secretario Xavier Becerra en un comunicado.

-“Pero no quitaremos el pie del acelerador: continuaremos monitoreando de cerca las tendencias de casos y alentaremos a todas las personas en riesgo a obtener una vacuna gratuita”, se indica.

Agosto

Y es que como se recordará que autoridades declararon por primera vez que la mpox era una emergencia de salud pública el 4 de agosto.

Esto, ya que los casos del virus, que causa llagas y lesiones dolorosas, se disparaban en medio de limitaciones en el suministro de la única vacuna aprobada para prevenir infecciones.

LEER MÁS:  10 años de cárcel a pareja de enamorados por bailar en público en Irán

Y ahora en Twitter se destaca que se busca llegar a cero en la curva epidémica

-«Llegar a cero y permanecer allí significa que tenemos que generar demanda de vacunas para terminar el trabajo y mantenerlo terminado».

Además se agrega «¡Los desafíos continuos en la administración equitativa de vacunas necesitan atención continua! #mpox #saludpública’’.

Lo anterior conforme se publicó en la cuenta de Twitter de autoridades sanitarias de Estados Unidos.

No

Y es que en un comunicado, el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra, anunció que la emergencia no se renovará.

Esto, después de que la viruela del mono haya infectado en el país a unas 30.000 personas y causado la muerte a 15 de ellas.

Cabe destacar que los casos semanales de viruela del mono, esta semana rebautizada como «mpox» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son ya un 90 % menos que en el pico de la enfermedad.

-«Los contagios siguen bajando, con solo 620 registrados esta semana», señaló en una rueda de prensa el máximo responsable de la OMS.

Además, destacó que buena parte de los nuevos casos se están detectando en Latinoamérica.

Brote

Así, en el brote de este año, que fue declarado emergencia sanitaria internacional por la OMS, se confirmaron más de 81.000 casos (59 de ellos mortales) en más de un centenar de países.

LEER MÁS:  Paisanos heroicos: Récord de remesas por 58 mil 497 millones de dólares

Y, siendo los más afectados EEUU (29.000 positivos), Brasil (10.000), España (7.400), Francia (4.100) y Colombia (3.800).

Incluso se indica que la OMS anunció el lunes que pasaría a referirse a la enfermedad con el nombre de «mpox», para intentar evitar comentarios racistas o estigmatizadores.

Variante

Por otra parte, los portales hablan de una segunda variante llamada A.2

Así, los síntomas que han enfrentado las primeras dos personas contagiadas con la variante A.2 de la viruela del mono:

El hombre de 35 años había desarrollado febrícula y mialgia el 5 de julio. Desarrolló múltiples erupciones vesiculares en la cavidad oral y los labios seguidas de una lesión única en el órgano genital. También tenía erupciones en ambas manos.

El hombre de 31 años había desarrollado disuria e inflamación genital el 8 de julio. Viajó desde Dubái a su ciudad natal en Kerala el 13 de julio. Visitó un hospital gubernamental local y, bajo la sospecha de un caso de viruela del mono, fue aislado en julio. dieciséis.

El estudio dijo que la infección comienza con una enfermedad febril con una incubación promedio de 5 a 13 días con linfadenopatía, mialgia y dolor de cabeza, seguida de erupciones vesiculares o pustulosas umbilicadas profundas.

La erupción comienza principalmente en la cara (oral), la región genital o perianal y luego se distribuye de manera centrífuga a otras partes del cuerpo y progresa con el tiempo hasta formar una costra.