Compartir

“Las personas quieren trabajar con nosotros, pero no les dejan, los contienen para así contener a Rusia”, destacó el presidente

“Si una persona llega al primer puesto debe trabajar activamente como si fuera la primera vez en su vida, como la primera y como la última”, subrayó.

Regeneración, 10 de marzo del 2018.-Las sanciones de Estados Unidos contra Rusia están destinadas a contener a Rusia, algo que, sin embargo, es imposible de lograr, remarcó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC.

El mandatario puso como ejemplo el pasado Foro Económico de San Petersburgo, en el cual la delegación de Estados Unidos fue la más nutrida de todas.

“Las personas quieren trabajar con nosotros, pero no les dejan, los contienen para así contener a Rusia”, destacó el presidente.

La periodista y tertuliana política Megyn Kelly preguntó al mandatario ruso por la presunta injerencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales de EU: “¿Nosotros [EU] podemos contener a Rusia en el ciberespacio?”.

LEER MÁS:  60 mil muertos en dos últimos años de guerra en Yemen

“Sentémonos en la mesa de negociaciones, elijamos aquello que consideramos importante, firmemos un documento y entonces podremos cumplirlo”.

La ausencia de un acuerdo bilateral en la materia así como de una petición oficial de investigación por parte de Washington no dejan espacio legal para que Moscú abra una investigación sobre la presunta injerencia en el proceso electoral estadounidense desde Rusia. A este respecto, el presidente ruso hizo referencia a las numerosas ocasiones en las que el Estado ruso propuso a EU un acuerdo de cooperación en materia de seguridad cibernética.

“Les proponemos unas negociaciones oficiales, pero ustedes se oponen. ¿Y qué quieren? ¿Que tan solo con que el Congreso chasquee los dedos nosotros corramos y hagamos cualquier investigación? Sentémonos, firmemos un acuerdo sobre el ciberespacio y cumplámoslo. ¿Si no cómo lo ve? Los asuntos internacionales no se tratan de otra manera”, constató el mandatario.

En los últimos días de la Administración del presidente Barack Obama, varias agencias de inteligencia de EU acusaron a Rusia de intentar influir en los comicios presidenciales de 2016. No obstante, Moscú califica esas acusaciones de infundadas y niega rotundamente haber realizado cualquier interferencia en las elecciones estadounidenses.

LEER MÁS:  Unión Europea contra fake news rusas en elecciones

Sobre su futuro

Vladímir Putin aseguró que no planea reformar la Constitución para seguir en el poder en 2024, ya que la Carta Magna impide más de dos mandatos consecutivos. El presidente de Rusia, de 65 años y que aspira a la reelección en las presidenciales del 18 de marzo, ya abandonó el Kremlin en 2008 tras ejercer dos mandatos consecutivos, pero regresó tras un paréntesis de cuatro años como primer ministro.

“Nunca he reformado la Constitución, menos aún en mi propio beneficio. Y, a día de hoy, sigo sin tener esos planes”, dijo Putin al canal estadounidense.

Si bien reconoció que ha pensado en su posible sucesor desde que asumiera el poder en el año 2000, aseguró que “al fin y al cabo, la decisión final la tomará el pueblo ruso”.

Escenario mundial 
Putin negó que su edad sea un obstáculo y aseguró que en el mundo, incluido Estados Unidos y Europa, “hay muchos como él” que son jefes de Estado. “Pero si una persona llega al primer puesto debe trabajar activamente como si fuera la primera vez en su vida, como la primera y como la última”, subrayó.

LEER MÁS:  Michael Cohen, exabogado de Trump, se declara culpable por mentir sobre trama rusa

Sobre China, donde el presidente Xi Jinping probablemente reformará la Constitución para seguir en el poder en 2023, recordó que allí viven (casi) 1,500 millones de personas”. “Teniendo eso en mente, hay que pensar que a todos nos interesa que China sea un Estado estable y próspero”

Con respecto a las presidenciales, en las que parte como gran favorito, aseguró: “Si los electores me dan la posibilidad de ejercer un nuevo mandato, entonces daré hasta la última gota”. Además, se mostró dispuesto a cooperar con la oposición, incluida la extraparlamentaria, aunque matizó en relación con el líder opositor, Alexéi Navalni, inhabilitado como candidato por tener antecedentes penales, que el indulto hay que merecerlo. 

(Agencias Sputnik)

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook