Sismos, actividad volcánica, accidentes por pirotecnia, incendios forestales, inundaciones… todo esto es lo que vigiló Protección Civil en 2020

Regeneración, miércoles 30 de diciembre, 2020. Laura Velazquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), presentó esta mañana el informe anual de seguridad ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En conferencia matutina, la titular de CNPC habló acerca de las acciones para proteger a la población ante calamidades de todo tipo; sismos, actividad volcánica, pirotecnia, incendios forestales, inundaciones, así como el apoyo y la reconstrucción de Tabasco.

Respecto a los sismos, Velázquez recapituló que el más importante de 2020 ocurrió el 23 de junio en Oaxaca. Afectó 157 municipios, por lo que se emitieron tres declaraciones de emergencia por 154 millones de pesos y una declaratoria de desastre por 632 millones.

Este año, el Popocatépetl presentó 54 mil 109 exhalaciones, 194 explosiones, 197 sismos volcano tectónicos. En diciembre, incrementó la emisión de cenizas y de explosiones menores. CNPC realizó sobrevuelos de reconocimiento, y una campaña de difusión.

En el caso de las laderas inestables, en 2020 hubo mil 74 casos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Lluvias intensas, el frente frio 11 y la Tormenta Tropical Eta provocaron estas situaciones, por lo que hubo nueve declaratorias de emergencia y nueve de desastre.

Respecto a la pirotecnia, CNPC registró 25 eventos de accidentes con un saldo de 14 personas fallecidas y 45 lesionadas. La mayor parte de ellos sucedieron en el Estado de México, donde se concentra el 60 por ciento de la producción de pirotecnia.

Las entidades que presentaron mayor número de incendios forestales este año Baja California, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo. Cabe destacar que 2020 tuvo relativamente pocos incendios forestales, es decir, 5 mil 799.

Por otro lado, 2020 tuvo bastantes ciclones tropicales. Durante este año se presentaron 996 eventos de inundaciones y las entidades más afectadas fueron Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco.

Las inundaciones de Tabasco

Tabasco fue la entidad más afectada por las inundaciones, específicamente los municipios de Nacajuca, Centro y Macuspana. Resultaron afectadas 800 mil personas, 200 mil 400 viviendas, 511 escuelas y 152 kilómetros de carretera federal.

Por ello CNPC apoyó a la población afectada de Tabasco con 181 mil 399 despensas, 171 mil 303 colchones y cobertores y 202 mil 879 kits de aseo personal.

Ademas, la Secretaría de Bienestar entregó 188 mil 517 apoyos en efectivo y 8 mil 894 paquetes de enceres domésticos.

En 2020 hubo 83 declaratorias de emergencia, por lo que CNPC atendió a más de un millón de personas y entregó más de 14 millones de insumos. Oaxaca y Chiapas fueron las entidades que acumularon mayor número de declaratorias de emergencia.

Además, con motivo de la pandemia de COVID-19 CNPC realizó el transporte humanitario de 3 mil 786 pasajeros de diferentes nacionalidades. Para ello usó empleando cinco unidades de la Fuerza Aérea Mexicana.

Además, la Secretaría de Marina (SEMAR), a través del Plan Marina, apoyó a 509 mil 963 personas desplegando a 764 efectivos. Mediante este plan Semar trasladó 319 toneladas de ayuda humanitaria y ofreció 14 mil 505 consultas médicas.

Por su parte, el presidente López Obrador indicó que el informe de CNPC estará disponible en las redes sociales del Gobierno de México. Finalmente agradeció a quienes participaron en el auxilio de la población.