Compartir

Una verdadera impartición de justicia, así como eliminar la Ley de Seguridad Interior, fueron algunas de las principales demandas en Ciudad Juárez

Voz en Red

Regeneración, 9 de agosto de 2018.- Una vez finalizado el Foro Escucha Ciudad Juárez para la Pacificación y la Reconciliación Nacional que convocó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 7 de agosto, su sitio web dio a conocer un resumen y conclusiones de lo que ahí se discutió.

Por lo que respecta a los asuntos de la frontera, se hizo énfasis en la vinculación con los diversos consulados para atender a las personas mexicanas deportadas por el gobierno de Estados Unidos (EU). Igualmente, las y los participantes insistieron en la importancia de trabajar en la no discriminación en el caso de la migración interna.

En cuanto a las víctimas, existe un gran interés en la impartición de justicia y la reparación del daño. Se habló del caso de Villas de Salvárcar. También se expuso el asunto de victimas de represión política.

Finalmente, entre otros temas de interés, se planteó la urgencia de derogar la Ley de Seguridad interior por considerarse inconstitucional.

A continuación, se presenta el contenido del comunicado.

Mesa: “Asuntos de Frontera”

Se ha centrado en el pronunciamiento de atender la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la vinculación de los consulados para garantizar el pleno respeto de dichos derechos en los procesos de detención y repatriación, igualmente generar recursos adicionales para la atención de la población migrante deportada en los casos en que el gobierno de los Estados Unidos modifica los puntos de reingreso en la frontera.

Se destaca la importancia del estado de Chihuahua como un estado santuario, igualmente se necesita evitar la discriminación de las personas migrantes en tránsito de aquellos núcleos poblacionales que se sitúan en la frontera y de la población de migración interna provenientes del sur de la República Mexicana. Destacó la presencia del primer migrante que fue diputado federal con doble nacionalidad, el activista José Jacques Medina.

Mesa: “Víctimas”

En la apertura el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez se reunió con las víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar, quienes entregaron un escrito donde expresan las dificultades que han tenido para acceder a la justicia y a la reparación integral del daño.

Se acordó la coordinación entre la CNDH, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para analizar a fondo el caso y ver qué opciones y alternativas son las reales para solucionar y acelerar el proceso de reparación integral del daño.

Asimismo, se atendió a algunas víctimas de represión política, quedando el compromiso de revisar sus casos.

Varias víctimas han dado sus testimonios, exponiendo sus casos para llegar a acuerdos; han expresado opiniones, y algunos de ellos han aceptado la amnistía.

Igualmente, solicitan que se acepte que existen casos de tortura en México, que se le dé impacto jurídico al Protocolo de Estambul, y que tenga fuerza vinculante las recomendaciones de la CNDH.

Mesa: “Construcción de Paz”

En esta mesa el tema central ha versado en que la falta de valores, la no participación activa de la Iglesia, el Estado, el olvido de la familia y factores estructurales como la corrupción y la impunidad forman el punto central de la situación que atraviesa nuestro país.

Mesa: “Prevención”

Hay 25 mil viviendas abandonadas en Ciudad Juárez. Los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no están siendo suficientes y se propone que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deje de dar créditos para que las personas vivan en zonas de alta incidencia delictiva y que no reúnen las condiciones adecuadas para su desarrollo.

El espacio público es otro factor a tener en cuenta. Es necesario generar un diseño participativo de espacios públicos por parte de la comunidad. Es necesario que se re conceptualice el espacio público, es decir, un urbanismo táctico.

México necesita hacer una revolución educativa que entierre el método de razonamiento basado en silogismos y cambiarlo por el razonamiento dialéctico o científico. Esto, desde la primaria hasta a la universidad.

Se propone crear centros de innovación y transferencia de tecnología, porque es la que va detectar qué necesidades tienen la pequeña y la mediana empresa para que las universidades resuelvan el problema y que México sea competitivo a nivel mundial.

En el nombre de la paz, primero hay que organizarnos internamente. Entre nosotros nos debemos respeto, eso es necesario para la construcción de la paz. Se expuso el caso de un hombre que fue asesinado en la zona Oasis. Debemos tener la paz en la conciencia.

La propuesta es que la salud mental sea una prioridad, así como otras enfermedades lo son. Es necesario apoyar a los niños para fomentar capacidades artísticas e intelectuales y que se puedan desarrollar y conocerse con una educación de acuerdo a las aptitudes de cada persona.

Mesa: “Seguridad Interior”

En la mesa dedicada a la Ley de Seguridad Interior, impulsada por el Colectivo “No Militarización” en Juárez, y en la que participaron, además, otros activistas y expertos como Alejandro Madrazo Lajous del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), se concluyó que la militarización no es una opción para la pacificación.

Asimismo, los miembros del colectivo y participantes de esta mesa exigieron la abrogación a la Ley de Seguridad Interior por considerarla anticonstitucional.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook